Una alimentación equilibrada y rica en nutrientes es la clave para estar saludables, pero en cuanto al control de peso, la ciencia estudió los efectos de cenar tarde y determinó cuál es el mejor horario para hacer la última comida del día.
Cuando se trata de bajar de peso, siempre se enfoca la atención en la elección de los alimentos, sin embargo, según una investigación realizada en la Universidad de Harvard, el horario del día también influye en los resultados.
En principio, los especialistas reclutaron a 16 voluntarios con sobrepeso y los dividieron en dos grupos, ambos mantuvieron la misma alimentación con horarios diferentes. El primer grupo realizó la última ingesta seis horas antes de ir a dormir, mientras que el segundo dos horas y media antes.
Durante el periodo de tiempo del experimento, los científicos midieron las hormonas reguladoras del hambre, la temperatura corporal, las células grasas participantes y el gasto calórico de los participantes y descubrieron que los que comían más tarde tenían más tendencia a acumular grasa.
Cenar tarde les aumentó el apetito, hizo que el organismo queme menos calorías y que almacene más grasas y, acorde el estudio publicado en Cell Metabolism, para evitar subir de peso y dormir mejor lo ideal es hacer la última comida seis horas antes de ir a la cama.
¿Qué hormonas influyen en el apetito?
Por un lado está la leptina, conocida también como la hormona de la saciedad porque ayuda a regular y equilibrar la combustión de calorías y la cantidad de alimentos que ingerimos, es decir, es la encargada de enviar al cerebro la señal de que “estamos llenas”.
Luego está la grelina, que se segrega en las paredes del estómago. Cuando llega el momento de alimentar al cuerpo, esta hormona le envía la señal al cerebro de que es “momento de comer”.
Por eso, para mantener a raya el control de peso es importante tener una dieta variada rica en proteínas, fibra, verduras y frutas, también evitar los alimentos muy procesados, el azúcar, las harinas refinadas y beber suficiente agua.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram