Una vez que un pensamiento negativo se abre camino en la mente, es muy fácil comenzar a girar en espiral. Ahí es donde entra el diálogo interno positivo como una herramienta para cambiar esa manera en cómo nos tratamos a nosotras mismas.
El diálogo interno positivo se trata de hablar con una misma y tratarte con amabilidad y compasión, tal como tratarías a alguien a quien amas, explica la neuropsicóloga clínica Judy Ho. Proviene de la psicología positiva que la especialista define como “el estudio de lo que hace que los humanos prosperen y operen de la mejor manera. Se trata de apoyarse en las fortalezas en lugar de enfocarse únicamente en nuestras debilidades y usar nuestras fortalezas para resolver problemas en nuestras vidas”.
A pesar de sus beneficios, el diálogo interno positivo a menudo se confunde con la “positividad tóxica” o la tendencia a rechazar los sentimientos negativos en busca de una vibra de “solo buenas vibraciones”.
Whitney Goodman, psicoterapeuta licenciada con sede en Miami, Florida; explica que el diálogo interno positivo no se trata de ser continuamente positivo porque, seamos realistas, eso no es posible ni sería saludable.
En cambio, Goodman explica que el diálogo interno positivo adopta un enfoque más neutral como una forma de interactuar con tus pensamientos y sentimientos de una manera comprensiva.
La conexión entre la salud mental y la física
No podemos hablar de salud mental sin hablar también de salud física. Los dos están conectados y se impactan entre sí. “Si algo te sucede físicamente, experimentarás algunos síntomas mentales relacionados con ese cambio. Probablemente crearás una historia sobre lo que te está sucediendo físicamente. Interpretarás los síntomas y signos. Podes desarrollar ciertas emociones sobre los cambios físicos o las experiencias que está teniendo”, señala Goodman para Well+Good.
Es por eso que es común que las personas con enfermedades físicas también desarrollen problemas de salud mental como depresión y ansiedad, ya sea como síntoma o debido al estrés de controlar la enfermedad física.
4 beneficios del diálogo interno positivo
1. Nueva perspectiva para ayudar en tiempos difíciles
Seamos honestos: la vida es difícil a veces y, recurrentemente, nuestros pensamientos y el diálogo interno negativo pueden hacer que las cosas sean más difíciles de lo que deberían ser. Cuando esto sucede, dice el Dr. Gilliland, no estamos mirando las cosas desde una perspectiva justa. El diálogo interno positivo nos ayuda a dar un paso atrás y ver la imagen completa, que es un componente fundamental cuando se atraviesan momentos difíciles.
“Algunas personas tienden a pensar en blanco y negro: todo es bueno o malo. Cuando trabajamos en nuestro diálogo interno, podemos ver el gris en las situaciones. A veces hay muchas cosas malas y buenas, pero esta flexibilidad permite a las personas acceder a sus estrategias de afrontamiento y encontrar lo que les funciona”.
2. Mejores relaciones
El diálogo interno positivo no solo afecta nuestro propio bienestar mental, emocional y físico. También puede afectar nuestras relaciones. “Cuando somos capaces de ver lo bueno en nosotros mismos, podemos verlo en los demás. Tener un sentido completo de uno mismo y saber cuáles son nuestras fortalezas a menudo nos permite exponernos más fácilmente y nos abre a nuevas oportunidades de relación”, señala Goodman.
3. Mayor autoconfianza y autoeficacia
Según la Dra. Ho, el diálogo interno positivo (o como ella lo llama “diálogo interno equilibrado”) también ayuda a generar confianza y un mejor control sobre lo que sucede en tu vida. En otras palabras, es menos probable que sientas que la vida te está pasando y más como si estuvieras en el asiento del conductor, que es un punto de vista mucho más poderoso.
4. Disminución de la soledad
Cuando el diálogo interno negativo está desenfrenado, eso generalmente hace que las personas quieran esconderse y aislarse, porque se sienten avergonzados o culpables, aunque es probable que este sea el momento en que más necesite el apoyo de los demás. El diálogo interno positivo tiene el efecto contrario.
“El aumento de la positividad o el diálogo interno equilibrado le facilitará mantenerse conectado con sus seres queridos y las personas que lo apoyan”, aconseja la Dra. Ho. Tener ese sentido de comunidad, conexión y apoyo emocional hace que sea más fácil para las personas navegar situaciones difíciles.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram