El país nipón tiene métodos para todo. Desde rutinas de skin care, entrenamiento, orden y también para aumentar la productividad y vivir una vida más tranquila y plena. De eso se trata el método de las “5S”.
Para la cultura oriental el orden es algo muy importante, se destacan por ser disciplinados y metódicos a la hora de realizar acciones. El problema está en el exceso de trabajo, estrés y las consecuencias que esto acarrea y para evitar el “burn out”, los japoneses crearon este método.
“Las 5S son una metodología nacida en el entorno fabril de la mano de Toyota con el objetivo de mejorar la productividad en los puestos de trabajo”, explica un informe de la IVAP. La intención es aumentar el rendimiento y disminuir el estrés, también cuenta con la particularidad de ser muy sencillo de aplicar.
¿Cómo se divide?
1. Seiri/Separar
Así como se habla de los efectos del desorden y la contaminación visual, el “seiri” tiene como norma mantener un escritorio o lugar de trabajo ordenado, minimalista, sin muchos objetos alrededor que puedan distraer la mente o generar malestar. Lo que propone es almacenar todo lo que sobra en cajones y si durante varias semanas no se usan, deshacerse de ellos.
2. Seiton/Volver a ordenar
Para este paso es fundamental realizarse esta pregunta: ¿realmente necesito este objeto/herramienta/adorno? El método hace mucha insistencia en las consecuencias de la contaminación visual y puntualiza la importancia de mantener los espacios liberados de distracciones. Por eso anima a hacer una depuración de los espacios y priorizar lo indispensable.
3. Seiso/Limpiar
Una vez que se jerarquizó el valor de las cosas y somos conscientes de todo lo que ya no va, toca realizar una limpieza profunda. También se puede complementar el acto de higiene con el uso de perfumes ambientadores que generen bienestar y calma.
4. Seiketsu/Sistematizar
Para enfocar la mente y mantenerla tranquila hace falta desarrollar estrategias que sean repetitivas y útiles, de modo que se sencillo adoptar el hábito. Por ejemplo: silenciar ciertas aplicaciones del celular o desconectarse cuando sea necesario enfocarse en una tarea importante. Eso también incluye una limpieza de la computadora y todo aquello que nos saque de nuestra “vibe laboral”.
5. Shitsuke/Difundir y mantener
El último ítem de este método es mantener las pautas anteriores. Desde ordenar los espacios, el escritorio, incluso el hogar -en caso de que se trabaje home office-, el método busca que se elimine todo lo que no se necesario, al menos en el entorno laboral.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram