¿Sabías que existe una fobia a la soledad? Los momentos a solas pueden ser restauradores para muchas, pero hay personas que sienten un miedo extremo al punto de tener ataques de ansiedad.
Por: Natalia Delgado
“Se trata de una fobia específica, no es miedo a sentirse solo sino al aislamiento, la soledad en sí y a ser ignorado”, explica Analia Valiente, Licenciada en Psicología Clínica. Algunas personas incluso pueden tener este “ataque” estando acompañadas o simplemente pensando en la idea de estar sola, consigo misma.
Además del miedo a la soledad o a la idea de estar sola en un futuro, la persona puede tener ciertos hábitos, según explica Valiente. Puede que evite el aislamiento social a toda costa, sienta mucho temor y ansiedad al punto de verse incapacitada para hacer sus actividades habituales o también que sufra síntomas físicos como: mareos, respiración agitada, taquicardia, entre otros, típicos del ataque de pánico.
¿Cuál es la causa?
“No hay una causa definida al 100%, pero sí se lo vincula a traumas. Por ejemplo: personas que sufrieron abandono físico o emocional -especialmente en la infancia- alguna experiencia traumática, la pérdida de un ser querido, un miedo inculcado, entre otras”, menciona Valiente.
La mayoría, en algún momento, nos sentimos solas y tristes, y la especialista detalla que esto es normal. Existe una diferencia importante entre sentirse sola y tener miedo a estarlo: la autofobia genera una ansiedad irracional y severa que puede, incluso, incapacitar a la persona.
¿Qué se puede hacer?
“La autofobia sin tratamiento puede tener muchas consecuencias, desde relaciones poco saludables por la dependencia, hasta no poder vivir con ‘normalidad’. Para poder afrontar este miedo y superarlo, hay que buscar el origen y sanar esa herida. A medida que la persona vaya avanzando en el tratamiento, también se la expone progresivamente a su miedo, que es estar sola”, detalla Analia.
“La terapia de exposición y la cognitiva, son las más empleadas para superar las fobias”, explaya la psicóloga. La primera ayuda a controlar la ansiedad y la segunda se centra en desarrollar la autoconfianza y a dominar todo lo que nos pasa para no abrumarnos, básicamente son herramientas que nos ayudan a retomar el control de todo lo que nos pasa. Por eso es importante consultar con un especialista que determine cuál es el mejor tratamiento para cada caso.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram