Mientras que algunos prefieren el silencio para estudiar o trabajar, otros ponen su playlist favorito. Y es que acorde a la ciencia, la música puede favorecer el proceso de aprendizaje y mejorar la memoria pero depende del género musical que se escuche.
La influencia de las artes en los procesos cognitivos y físicos ha sido objeto de estudio desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, leer es esencial como ejercicio para el cerebro y la memoria; cantar genera endorfinas y escuchar música reduce los dolores físicos y emocionales.
También ayuda a ser más productivos y tener mejor concentración, menciona Discover Magazine. Desde antaño la música ha acompañado a las personas, incluso Nietzsche decía que “la vida sin música sería un error”, pero ¿cómo influye en la inteligencia y cuál es el género adecuado?
La música con un ritmo o tempo acelerado ayuda a que el cerebro procese la información más rápido y la pueda aplicar correctamente. Es decir, entiende mejor la información, la recuerda con más facilidad y le da una mejor ejecución, como lo destaca un estudio publicado por SAGE Journals y divulgado por Discover Magazine.
“Cuando estás escuchando algo, te ayuda a regular tus pensamientos y distraer tu mente de las cosas que de otro modo podrían preocuparte”, agrega el estudio, sin embargo, la clave está en el género musical.
El mejor género musical para el cerebro y la inteligencia, según las revelaciones del estudio, es el “pop alegre”, ya que genera motivación en la persona. Y no es que los otros estilos musicales queden descartados, sino que cumplen con otras funciones.
Los expertos recomiendan que para la concentración se elijan géneros más tranquilos y para lograr enfocarse la instrumental o clásica, sin letras. ¿Ya lo sabías?

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram