Si bien es una invención de los años 80, en la actualidad está en alza. Es una alternativa más rápida en construcción y su mayor atractivo está en el costo. Descubrí las ventajas y desventajas de este tipo de viviendas.
El proyecto innovador se presentó y patentó en 1987 en Estados Unidos, según los registros oficiales. Su creador fue Phillip Clark y basó su idea en un “método para convertir uno o más contenedores de acero de transporte marítimo en un edificio habitable”. Clark descubrió que estos contenedores se podían ubicar como soporte para crear viviendas habitables, afirmando que el material es perfecto.
Si bien el proyecto se aprobó en ese momento, recién en el 2006 se construyó la primera vivienda completa y registrada. Para ello se usaron 40 contenedores, donados por una empresa de transporte de contenedores marítimos, y se edificó un albergue que tuvo capacidad para 120 personas, lo que resultó un éxito.
Esto implicó un antes y un después en este tipo de arquitectura, porque al año siguiente se construyó la primera casa particular, bautizada “Redondo Beach House”. Este tipo de viviendas se pueden construir con containers nuevos y usados, brinda la posibilidad de crear diferentes estilos de hogar u oficina y refaccionarla por dentro a gusto, dentro de sus dimensiones.
Ventajas
- Son fáciles de transportar, los edificios de contenedores se pueden desmontar y armar en otra locación, de igual manera con las viviendas.
- Existen diferentes tamaños de contenedores y esto posibilita crear diferentes diseños.
- Como los contenedores son la estructura principal, el tiempo de construcción es mucho más corto que el de las viviendas tradicionales.
- Los containers están diseñados para transportar cargas muy pesadas y aguantar las inclemencias del clima, esta característica hacen que las viviendas sean seguras y de larga durabilidad.
- Es una alternativa ecológica ya que, además de reciclar contenedores que ya no se usan, el proceso de construcción es seco, es decir, no se usa agua.
- Es una alternativa menos costosa que las construcciones habituales.
Desventajas
- Su estructura limita los espacios, si bien hay diferentes tamaños todas son estrechas.
- Vinculado a lo anterior, también limita el proyecto arquitectónico, teniendo que adaptar la vivienda según las dimensiones del container.
- Necesita de un mantenimiento constante para evitar la corrosión.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram