La Real Academia Española, a través de su cuenta de Twitter (@RAEinforma) compartió en estos días cuál fue la consulta de la semana. La institución cultural dedicada a la regularización lingüística en el mundo hispanohablante subió la foto de un aguacate y escribió: “El fruto de la imagen se llama aguacate o palta?”
Tras la pregunta, compartió la respuesta: “La forma mayoritaria es ‘aguacate’, pero también se emplean ‘palta’ y ‘avocado’ en determinados países de América, y ‘pagua’/’pahua’ para una variedad concreta”. Los internautas no tardaron en responder a la otra consulta que se hizo desde la cuenta: “¿Ustedes cómo la llaman?”
Hasta la fecha, el tuit ha sido retuiteado más de 450 veces y citado más de 220 veces; asimismo tiene más de 2.800 likes, lo que evidencia el interés y el debate que se genera siempre en los asuntos de la lengua española.
Un usuario llamado Príncipe Tlatoani (@PrinceTlatoani) hizo otra pregunta relacionada a las denominaciones de este fruto en los comentarios del posteo: “#dudaRAE ¿los que llaman “palta” al aguacate, como le deben llamar al “guacamole”? ¿Paltamole?”, escribió.
La RAE resolvió la duda citando al libro Manual de cocina, del autor Pablo Huneeus: “#RAEconsultas Se pueden encontrar ejemplos de uso de ‘palta’ y ‘guacamole’ por parte de un mismo hablante. Aquí tiene uno: ‘Como agregado: guacamole, o palta molida, y tomates picados por separado”.


···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram