A través de un Instagram Live, el cantautor paraguayo Acho Laterza conversó con VOS sobre su nueva canción, “Está bien”, los desafíos que trajo hacer música en medio de una pandemia, y los proyectos que tiene en mente para este 2021.
Por: Micaela Cattáneo @micaelactt
Con la Isla Pombero de Cerrito, Ñeembucú, de fondo, y con un ukelele en mano, el cantautor paraguayo Acho Laterza se muestra sonriente y relajado en el videoclip de su nueva canción, Está bien, donde al son de un pop latino le canta a los paisajes hermosos que tiene el país.
“Vámonos juntitos pa’ la playa, dejemos por un rato las pantallas, bailemos Despacito y Hawái, mejor en una playa en Paraguay”, reza parte de la canción que, hasta la fecha, suma más de 40 mil reproducciones en Youtube.
Desde sus inicios, Acho se ha caracterizado por escribir sobre el amor en sus canciones, pero en esta ocasión la idea de destacar los paisajes que tiene el país le despertó un interés especial. “Está bien habla de los sitios hermosos que hay en todo el mundo, pero que aún así nada se compara con Paraguay”, comentó.
Además de cantarle a ese disfrute de viajar a alguna playa del país, el músico confesó que Está bien también fue una forma de decir “a pesar de todo el contexto, seguimos haciendo música”.
“Hay que destacar que el contenido nacional no paró, que igual se vieron lanzamientos de artistas, y eso está buenísimo, porque demuestra las ganas que hay de hacer música pese a todo lo que está sucediendo”, expresó Laterza.

La razón es la música

Así como le sucedió a muchos artistas, él también se replanteó muchos proyectos a causa de la pandemia, pero no se dejó vencer por la incertidumbre y lo primero que pensó fue: “¿Por qué voy a bajar los brazos ahora cuando desde hace tanto tiempo vengo haciendo música?”. Y luego, se dijo: “voy a encontrarle la vuelta”.
“Y acá estamos”, remarcó en la entrevista, luego de contar cómo este tiempo de aislamiento le sirvió para pensar y buscar a qué quería sonar y qué quería hacer musicalmente.
“Los primeros meses fueron para componer, pero también para aprender a pre-producirme; a usar un software para grabarme y a tocar un poco mejor el piano”, recordó.
Junto a su productor musical argentino, Peter Akselrad, quien vive en Buenos Aires y compone música para artistas como Lali Espósito y Diego Torres, trabajaron a distancia, a veces a través de Zoom, y otras a través de otras plataformas digitales, pero siempre conectados por un mismo fin: compartirse ideas para nuevas canciones.
En 2020, Acho Laterza publicó Mami No Llores y Todo el Humo, y este año, además de Está bien, tiene planeado lanzar más canciones, aunque no compiladas en un álbum. “Este año tenemos la intención de lanzar no un disco, sino cortes por separado con los que tengamos la libertad absoluta de hacer lo que queramos, es decir sin la línea que te impone un disco”, declaró.
Acho (24) se considera un artista pop, y es en este género donde desea seguir explorando. “Si bien en las últimas canciones que hice se puede escuchar un aire más latino, un dembow o unos arreglos más urbanos, creo que mi esencia pop se mantuvo y lo que hice es mostrar diferentes facetas”, señaló.
“Para mí, esto es parte de hacer música, es decir el no quedarse en un solo lugar o encerrarse en un solo sonido, porque todo depende de lo que sentís al crear y de lo que la canción te pide en ese momento”, concluyó.
El joven cantautor, además, respondió un ping pong de preguntas y respuestas sobre lo que hizo en cuarentena: si cocinó o no, si vio series para ponerse de buen humor y, entre otras cosas, qué es lo último que haría si el mundo se acabara mañana. Mirá lo que respondió en este enlace.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram