Quedó lanzada oficialmente Kunumi, la primera app móvil paraguaya sobre maternidad, paternidad y crianza hasta el primer año de vida, un proyecto impulsado por la oenegé Ogami.
Financiada con fondos de la organización World Connect, esta aplicación paraguaya es gratuita y la primera en el país que busca empoderar a las madres y los padres en esta maravillosa y desafiante etapa. Su contenido brinda confianza y autocontrol a través de artículos informativos sobre embarazo, parto, lactancia, puerperio, derechos laborales y cuidados del bebé hasta el año de vida.
Kunumi es una herramienta educativa que concentra informaciones de los organismos oficiales en salud materno-infantil y derechos laborales de nuestro país, utilizando un lenguaje sencillo y basado en ejemplos de nuestro contexto nacional.
Las cifras alarmantes a nivel país de muertes materno-infantil nos indican que se deben realizar mayores esfuerzos: “4 bebés mueren por día, durante sus primeros 28 días de nacido, y una mamá muere cada 4 días, por razones evitables” (UNICEF, 2016).
Cabe resaltar que, en el contexto de la pandemia, la OPS advierte que las embarazadas tienen un mayor riesgo de formas graves de Covid-19, por lo que solicita a los países un aumento en sus esfuerzos para priorizar a las embarazadas en el acceso a los controles prenatales.
Para revertir esta situación, Kunumi pretende contribuir con orientación e información a las familias, favoreciendo el empoderamiento de las madres y padres, fortaleciendo su autonomía, protagonismo y confianza en los procesos de gestación, parto, lactancia y crianza.
Ogami, el organismo impulsor de este proyecto, es una organización sin fines de lucro, que busca el empoderamiento de las familias paraguayas a través de la generación de valor social, cultural, económico y ambiental. Kunumi se lleva a cabo gracias a World Connect, organización de Estados Unidos que invierte fondos en proyectos de base, diseñados y liderados localmente, que impulsan el desarrollo transformador y autosuficiente en las áreas con menos recursos del mundo.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram