A dos ingenieras ambientales paraguayas, Cintia Figueredo y Jazmín Patiño, se les ocurrió una gran idea para cuidar aún más el medioambiente: juntar la mayor cantidad de maquillajes y otros cosméticos vencidos o en desuso para que artistas plásticos puedan utilizarlos como material para crear obras de arte.
“Estamos seguras de que es posible hacer obras artísticas de manera sostenible. Buscamos concienciar sobre el uso y disposición final de estos productos y promover la cosmética responsable”, comentan las emprendedoras de este proyecto denominado ArtCycle.
Hasta el momento se ha hecho un plan piloto donde se ha logrado recolectar 5,25 kg entre ocho personas. La idea es que con todo el maquillaje juntado a lo largo de la campaña, sus 18 artistas aliados puedan crear obras de arte para demostrar que, con creatividad, se puede cuidar el medio ambiente.
Foto: Pexels.
ArtCycle, además de la campaña de colecta de maquillajes, quiere concienciar sobre el uso de los productos de make up convencionales y la disposición final de sus envases; contactar con emprendimientos de enfoque ambiental; comercializar tanto las obras y/o productos realizados con estos insumos (actualmente están probando una pintura para hacer logos sobre madera o cuero), así como los empaques y envases de los maquillajes colectados; realizar encuestas y presentar un informe al público de esta actividad.
Hasta la fecha se realizaron aproximadamente 10 obras, entre ellas dibujos, retratos, esculturas, que actualmente se publican en una aplicación móvil llamada Cercanía App, desde donde están a la venta, debido a que la pandemia no permite exponerlas en una galería.
ArtCycle busca recolectar la mayor cantidad de maquillaje, por lo que está en búsqueda de aliados que puedan ayudarlos a lograr su objetivo: desde peluquerías hasta centros de bellezas o boutiques, todos pueden sumarse a la causa.
Asimismo, buscan más puntos de recolección de materiales, ya que actualmente se encuentran en San Lorenzo, específicamente en la oficina del INCUNA ubicada en el Campus de la UNA, y en Lambaré, en el local Muack de Lauri Martínez.
Los interesados en ayudar pueden contactar con Cintia Figueredo al +595 991 262 296 o al correo artcycle.team@gmail.com.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram