Lanzado en 1969, el álbum derivado de la película homónima trajo mucho color e imaginación al rock de los 60.
Un 17 de julio de 1968, los cuatro de Liverpool compartían con el mundo la historia de su aventura a bordo de un buque de color. Yellow Submarine era el título de la película que, ese día, mostraba las figuras de John, Paul, George y Ringo en una versión animada y como protagonistas de una gran hazaña: salvar a la ciudad Pepperland, que estaba minada de un ejército de criaturas desagradables que odiaban la música.
Antes de que esta historia fuera llevada a la pantalla grande, los Beatles habían compuesto la canción homónima para el álbum Revolver (1966). De aires psicodélicos, la canción se potenció con la salida de la película, y en la voz de Ringo no tardó en convertirse en una de las obras más escuchadas de la banda.
No fue sino hasta enero de 1969 que la banda de rock publicó el álbum del mismo nombre. El disco de Yellow Submarine, además de la canción ícono, incluía otros cinco temas de la dupla Lennon - McCartney: Only a Northern Song, All Together Now, Hey Bulldog, It’s All Too Much, y nuevamente la ya conocida All You Need Is Love.
Asimismo, en la otra cara del disco, estaban las piezas instrumentales que compuso el productor George Martin – conocido también como el “quinto Beatle” - para la banda sonora de la película de 1968. Eran seis composiciones que narraban la travesía del submarino amarillo con sonidos de fantasía y en tonos orquestales.
Yellow Submarine trajo color al rock de los 60, además de mucha imaginación. Aunque hasta el día de hoy no es el álbum más ponderado de los Beatles, representa una etapa de cambios, la esencia del fin de una década que buscó florecer de todas las formas posibles.
Canción necesaria: Only a Northern Song, por la perfecta combinación de instrumentos con los efectos sonoros y ruidos.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram