La ucraniana Oksana Lyniv se convirtió en la primera mujer en dirigir una orquesta en el Festival de Ópera de Bayreuth, Alemania, creado hace 145 años.
Lyniv, de 43 años, inauguró la presente edición del festival, dedicado a la obra de Richard Wagner, con la dirección musical de la ópera El holandés errante, con una versión del director de teatro Dmitri Tcherniakov.
La canciller alemana, Angela Merkel, quien es una gran fan de Wagner, asistió al evento en compañía de su esposo Joachim Sauner.
“Una ópera de Richard Wagner es el mayor reto profesional para un director de orquesta. El género es irrelevante”, dijo Lyniv la semana pasada al diario alemán Berliner Zeitung sobre su hito.
Después de su cancelación el año pasado por el Covid-19, el festival se celebra este año con un público reducido, de solo 911 espectadores en la ópera inaugural.
Todos ellos deberán llevar mascarilla y estar vacunados o disponer de un test reciente negativo para poder asistir a los próximos espectáculos. Los famosos coros de Bayreuth tampoco cantarán en directo, sino que estarán presentes con música grabada.
En los años de existencia de este festival, nacido en 1876 para promover la ópera de Wagner, 92 hombres estuvieron al frente de la orquesta. La presentación de Lyniv marca un antes y un después en la historia de este evento, ya que desde este momento más mujeres directoras tienen la esperanza de subir a un escenario como este para demostrar cuánto talento tienen.
Fuente: AFP.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram