La competidora Simone Biles, de 24 años, considerada la mejor gimnasta de todos los tiempos, renunció a su participación en equipo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para concentrarse en su salud mental.
Esta decisión llegó después de su sorpresiva retirada durante la primera ronda de la competencia por equipos de gimnasia femenina. No estaba herida físicamente, pero sí manifestó que abandonaría a sus colegas porque se sentía estancada con sus pensamientos.
Además, sentía demasiada presión por las expectativas generadas para estos juegos olímpicos. “Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con mis demonios. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar”, explicó a la prensa.
Ella reconoció que su participación en esta primera ronda “definitivamente no fue su mejor trabajo”. Y es que en el primer aparato, la barra de equilibrio, hizo una nota de 13,766 puntos, resultado que está por debajo de sus estándares habituales.
Tuvo el apoyo no solo de sus compañeras y equipo profesional, sino también de muchos deportistas e incluso de figuras importantes como Michele Obama y Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca. “Los atletas olímpicos son humanos y siempre hacen todo de la mejor manera. Es muy difícil estar al máximo en el momento justo y realizar la rutina cotidiana bajo tanta presión”, escribió en Twitter Aly Raisman, quien compartió con ella en Rio 2016.
Recordemos que Biles se tomó un año sabático después de la anterior edición de los Juegos Olímpicos debido a que se reconoció como una de las víctimas de agresión sexual del médico del equipo estadounidense Larry Nassar, quien hoy está en la cárcel.
“Después de todo lo que he atravesado en la federación, reencontrarme con el amor al deporte y ser simplemente Simone ha sido un largo camino”, comentó en estos días. Y añadió: “Tengo todo el apoyo que necesitaba. Al final, sabes lo que es bueno para ti y por eso decidí dar un paso atrás”.
La gimnasta se bajó de la competencia en equipo, pero aún puede completar sus cuatro finales de aparatos. Sin embargo, el comunicado de su federación fue claro: “Será examinada cotidianamente para determinar si participará en las competiciones individuales de la próxima semana”.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram