La revista Rolling Stone calificó a Formation de Beyoncé como el mejor video de todos los tiempos. En este se incluyen referencias al huracán Katrina y la brutalidad policial.
El medio especializado en música argumentó: “Si con el álbum visual homónimo se estableció como una de las mejores artistas de todos los tiempos, su video Formation, lanzado por sorpresa, la marcó como una de las más importantes”.
El video fue dirigido por Melina Matsoukas, quien se inspiró en personas como Maya Angelou, Octavia Butler y Toni Morrison, figuras importantes en la historia de los afroamericanos.
El material de menos de cinco minutos muestra a Beyoncé en una casa donde los residentes negros son los amos y no los esclavos; asimismo, la ubica sobre el techo de un coche de policía que se hunde.
El videoclip de Formation se lanzó en la primera semana del “Mes de la Historia Afroamericana” en 2016, y fue ganador de un premio Grammy. La canción, que forma parte del álbum Lemonade, fue la más buscada ese año.
Días después de su lanzamiento, la canción fue interpretada por la artista en el Super Bowl, quien estuvo rodeada de bailarines que vestían atuendos inspirados en las Panteras Negras. “Quería mostrar que ¡esto es gente negra!”, dijo Matsoukas a The New Yorker en ese entonces. Y añadió: “Triunfamos, sufrimos, nos ahogamos, nos golpean, bailamos, comemos y seguimos aquí”.
La lista de la revista Rolling Stone incluye los 100 mejores videos de todos los tiempos, y en el top 5, después de la Queen B, están Hurt de Johnny Cash; Vogue de Madonna; This Is America de Childish Gambino, y The Perfect Kiss de New Order.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram