En entrevista con Marilé Unger para el programa Poderosas, que se transmite todos los sábados a las 20:00 por canal GEN, la especialista en RR.HH. Patricia Dos Santos, contó cómo construyó su carrera y reflexionó acerca de los cambios y nuevos desafíos del mundo laboral.
Patricia Dos Santos es licenciada en psicología y especialista en psicología sistémica, así también es licenciada en administración de empresas y especializada en recursos humanos, liderazgo, estrategia y gestión empresarial. Sus títulos evidencian sus años de formación en el área y son el cimiento de lo que fue edificando desde su propia empresa: Jobs.
Decidida a enfocar su práctica laboral al desarrollo de las personas y organizaciones, Dos Santos fundó y dirigió esta empresa que, desde hace años, promueve la profesionalización del sector de RR.HH., con innovación y actualización constantes.
Su compromiso por el desarrollo de las personas es tan grande que, hasta el día de hoy, su nombre es referencia cuando de activismo social y apoyo a la educación se habla. Actualmente, es presidenta de Tierra Nuestra/Sonidos de la Tierra; miembro del Consejo Paraguay Educa, Fundación Solidaria y Desarrollo en Democracia-Dende.
Recordando algunos procesos de su vida, la especialista en recursos humanos compartió estas frases trascendentes sobre lo que implica trabajar en desarrollo personal dentro de las empresas.
1.“Hay que ir más allá de la psicología”
Patricia: Mi labor es trabajar para el trabajo, y sobre todo para la satisfacción de la gente en el trabajo. Me tocó graduarme de psicóloga en Paraguay en un momento en que hubo un gran cambio en la manera de mirar a las personas dentro de las organización, justo con la profesionalización de la gestión de los recursos humanos, donde las empresas empezaban a aplicar la ciencia de la conducta con inteligencia, con un enfoque en la productividad, no con una mirada romántica, sino útil y práctica para ambas partes.
Aunque soy un alma libre y emprendedora, en mis inicios trabajé durante seis años en una empresa del rubro de la confección muy conocida. Gracias a las enseñanzas de uno de mis mentores, Rolando Niella, me dí cuenta que con la psicología no era suficiente para entender el negocio. Por eso, entro a estudiar una maestría en administración de empresas, y de ahí salgo totalmente transformada. Otro mentor que tuve, José Antonio Bergues, me decía que estando en RR.HH. uno no tenía que quedarse ahí, siempre en el rol de administrador, sino moverse a la cúpula de las organizaciones para poder ejercer el liderazgo e influir positivamente en las personas.
2.”Los profesionales de RR.HH. debemos instalar la cultura de la igualdad de oportunidades”
Patricia: Aunque se hayan logrado muchísimos cambios, el mundo de las empresas aún es netamente masculino en algunos aspectos. En mi casa, éramos tres mujeres, por ende crecí sin conocer esa división de tareas entre hombres y mujeres, sin embargo, sí vi esas diferencias de más grande en otros lugares. Los profesionales de RR.HH. tenemos una gran responsabilidad de instalar la cultura de igualdad de oportunidades.
Si bien estoy a favor de la igualdad de oportunidades, no tanto de la discriminación positiva. Considero que sí hay diferencias entre hombres y mujeres, no superioridades, y que el valor está en hacernos complementarios. Los profesionales de RR.HH. estamos en este lugar para mostrarle a la organización las virtudes de la diversidad. En este caso hablamos de hombres y mujeres, pero hay otras diversidades como las generacionales, de procedencias, etc.
3.”Debemos construir en las empresas la conciencia de que no existen las personas perfectas”
Patricia: Ahora cuando uno mira un curriculum, uno ve dónde empezó y terminó una persona y no se parece en nada a la carrera estable que hablaban nuestros padres. Antes se tenía en mente la idea de “una sola profesión para toda la vida”, y eso no existe más.
Cada vez más las personas adquieren conocimientos de distintos mundos y eso amplía la diversidad de sus perfiles laborales. Este cambio es muy importante porque el cliente, la razón de ser de una empresa, es muy diverso y ya no quiere ser tratado con las reglas generales de la ley.
Antes, en una entrevista de trabajo, estaba mal visto decir los aspectos malos de uno. Eso también cambió. Ahora hay más transparencia de emociones y así es mucho más fácil operar. Los profesionales de RR.HH. debemos construir en las empresas la conciencia de que no existen las personas perfectas y que no hay que tener miedo de hablar de nuestras debilidades, porque el trabajo también es una fabulosa escuela de conducta y desarrollo personal.
4.”La empresa hace un enorme trabajo de educación”
Patricia: Sabemos que la educación en nuestro país es malísima y eso se puede ver cuando las personas que buscan su primer empleo llegan a las empresas sin entender lo que leen o comprender instrucciones escritas. La empresa hace un enorme trabajo de educación porque hay que suplir los conocimientos que no se tenían.
La falta de educación en pandemia agravó esto. El niño que tenía que aprender a leer no aprendió al ritmo que lo hubiese hecho en la clase. Los bachilleres del último año también se ven afectados por esto. Creo que van a ser necesarios cursos de nivelación previos al mundo laboral para llenar los vacíos educativos que dejó el Covid-19.
Sin embargo, está estudiado que estas generaciones que ingresarán al mundo del trabajo ahora van a cambiar hasta tres veces de profesión y hasta 15 veces de trabajo a lo largo de su vida laboral. Cuando le digo esto a los empresarios, quieren llorar nomás, pero lo positivo de todo esto es que son personas que no le tienen miedo al cambio. Y esa también es una manera de vivir.
Aquí te dejamos el link de la entrevista completa en el programa del sábado de Poderosas con Marilé Unger por GEN (Tigo Tv 12/612HD / Tigo DTH 12 / Personal 12 / Claro 16 / Copaco 8).
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram