En la edición pasada del programa Poderosas, que se emite todos los sábados a las 20:00 por GEN, la directora periodística del diario HOY, Cinthia Mora, conversó con Marilé Unger sobre el valor de construir una carrera de forma colectiva.
“Me considero poderosa, pero me cuesta mucho hablar de mí”, se asincera Cinthia Mora en los primeros minutos de entrevista con Marilé Unger. Periodista y abogada, es actualmente la directora periodística de uno de los diarios digitales líderes del país, el diario HOY. Además, es conductora de radio y televisión en GEN y Universo 970, y comparte su mirada periodística sobre diversos temas de la realidad en un segmento del programa Será Un Gran Día, con Yolanda Park y Dani Da Rosa, por El Trece.
“Creo que descubrir el significado de ser poderosa es un punto de inflexión en la vida. Hay un momento en el que te despertás y decís: ‘yo puedo cambiar mi entorno’, porque muchas veces decimos ‘yo puedo cambiar el mundo’ y después entendés que solo basta con que cambies un poquito de tu alrededor para que todo se mueva hacia adelante. Creo que ser poderosa implica nunca renunciar a la posibilidad de ser útiles”, reflexiona.
Aunque manifiesta su timidez para hablar sobre las cosas que hace e hizo a lo largo de su carrera, habita este espacio de conversación como una oportunidad para verbalizar y compartir la filosofía tangible que la acompaña desde sus inicios: “los resultados son fruto de un esfuerzo colectivo”.
A los 18 años, recién egresada de la secundaria, se puso como meta encontrar un trabajo que le permitiera ahorrar para pagar sus estudios en la universidad. “Tuve el privilegio de estudiar en un buen colegio y de recibir una buena educación gracias al esfuerzo de mis padres. La vida luego te da la oportunidad de honrar a las personas que hicieron ese esfuerzo por vos”, comenta.
Eso la impulsó a construir su camino en los medios de comunicación: honrar el apoyo incondicional de su familia. Un camino que – señala– no construyó sola, sino con el acompañamiento de grandes maestros del periodismo.
“Empecé como asistente de producción en Radio Uno, con Raquel Rojas, una gran productora y a quien debo mucho de lo que aprendí. Al principio, ella no me hablaba. En ese momento, tenía acordado con mi jefe entrar a las 7:00, pero yo veía que ella llegaba a las 06:00, entonces me propuse llegar antes de su hora para caerle bien”, relata Cinthia.
Y recuerda: “Un día, como era asistente de producción, me pidió que anotara el contacto de un entrevistado y, como luego de dictarme vio que no me había equivocado en ningún número, me dijo: ‘nde valé ra’e’”.
Radio Uno fue su primera escuela. Allí empezó como asistente de producción y continuó como productora, pero también hizo “calle”, como generalmente se abrevia a la labor de los cronistas que salen a buscar la noticia en el lugar de los hechos. “Gracias a este trabajo pude ahorrar e ingresar en periodismo en la Facultad de Filosofía de la UNA”, relata.
El valor del trabajo en equipo
Las herramientas que encontró en la práctica, en el día a día con sus compañeros de trabajo, potenciaron sus fortalezas en el rubro. “Mi jefe era un periodista de calle y cancha, Héctor Sandoval, me enseñó mucho a forjar mi carácter, siempre me decía: ‘tenés que aprender a saber hacer de todo porque así nunca te va a faltar trabajo’. En el camino, siempre te encontrás con gente que te deja una huella”, confiesa.
Por eso habla de que su crecimiento laboral y los resultados de sus proyectos siempre han sido producto de un trabajo colaborativo. Esa es también la génesis del diario HOY, donde actualmente es directora periodística. “El diario empezó como un emprendimiento que surgió de los compañeros y que propusimos directamente al jefe. Generalmente sucede al revés, la empresa proyecta, pero desde el ¡vamos! HOY tuvo una creación particular y ha logrado posicionarse como uno de los medios con más impactos en internet”, menciona.
Cinthia hace énfasis en que el diario se desarrolló con el aporte de muchos profesionales porque es la esencia que sigue manteniendo el medio después de nueve años. “El diseño de Teixidó y su equipo sumó para que esta sea una plataforma donde dé gusto leer noticias, y la colaboración del gran maestro Carlos Sosa, en ese momento jefe de redacción del Diario Popular, fue una mirada importante en la parte periodística, ya que yo no tenía la escuela del impreso. Él siempre me decía: ‘está bien tu título, pero no suena bien’”, recuerda.
Su labor como periodista y formadora de opinión no solo se materializa al frente del diario, sino también en otros espacios de la radio y la televisión, como en el programa Tempranísimo por GEN y Universo 970; en su bloque de Será Un Gran Día por El Trece; y los jueves en el programa Residentas, también por el canal GEN.
“Ser comunicadora mujer en Paraguay es difícil, como en cualquier otra área, porque todo el tiempo tenés que demostrar tu capacidad, ya que el resto no la asume como sí sucede con los hombres. Pero creo que también es posible ganarse ese espacio, se trata de creer en una misma y de seguir aprendiendo, porque uno se estanca cuando cree haber logrado todo”, argumenta.
“El talento es importante, pero la disciplina en el trabajo marca la diferencia”, añade.
La maternidad en su vida
“Ser madre me ayudó a entenderle a mi mamá, aunque todavía me cuesta”, dice Cinthia, para quien “ser la mamá de Tadeo”, su hijo de 6 años, es el título más importante. Conoció a su esposo, el papá de su hijo, en su segunda carrera académica: Derecho. “Éramos compañeros en la facultad. Ahora él está becado en Taiwán y la distancia es difícil todos los días, pero este tipo de decisiones son posibles solamente donde hay mucho amor. Desde entonces, todos los días, me levanto diciendo: ‘hoy tengo que lograr todo por mi familia’”, comenta.
Sentada en el diván del programa Poderosas, Cinthia dice desde un principio que le cuesta hablar de ella. Pero su historia toma forma cuando nombra a las personas que la ayudaron a ser la mujer que hoy es. “Hasta el día de hoy tengo la oportunidad de trabajar con personas con las que te sentás y no te levantás sin aprender algo de ellas”, concluye, siendo ella ahora la que con su ejemplo inspira a alguien más detrás de la pantalla.
Podés ver la entrevista completa en este enlace.


···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram