La periodista, escritora, investigadora y docente Jazmín Ruiz Díaz conversó con Marilé Unger en Poderosas, programa que se emite todos los sábados a las 20:00 por GEN, sobre los caminos profesionales que la llevaron a investigar sobre la perspectiva de la mujer en la cultura.
Cuando se mira en retrospectiva, la periodista, escritora, investigadora y docente Jazmín Ruiz Díaz (33) encuentra la génesis de su identidad: “Vengo de la cultura”. Su padre, Rudi Torga, fue un poeta y un trabajador incansable del teatro y la cultura popular; su madre, María Victoria Figueredo, es gestora cultural y desde muy joven se ha destacado como actriz y docente. Cuando Jazmín piensa en ellos, dice: “Es ahí donde empieza mi historia”.
Ruiz Díaz es licenciada en Ciencias de la Comunicación, doctoranda en Cultura, Medios e Industrias Creativas por la King’s College Londres. Trabajó en los medios más importantes del país, brindando asesoría de contenidos. Fue editora y encargada de crear la línea editorial de este medio, la Revista VOS. También es actriz y ha participado en varias obras nacionales.
Desde el 2020, se desempeña como asistente de cátedra de Cultura, Medios e Industrias Creativas del King’s College Londres. Además, es curadora y creadora del proyecto Kuña Jesareko, dedicado a la exploración de la mirada femenina en Paraguay.
“Mis padres me orientaron en este camino de pensarme como una profesional interdisciplinaria, que en un momento fue producir y crear arte, y en otro, crear contenido cultural y reflexionar sobre eso. Todo lo que sea escribir tiene que ver mucho con mi intimidad, con la soledad o lo que me reservaba para mí, y el teatro era el espacio más social o colaborativo, el punto donde me encontraba con otras personas”, revela.
Aunque sin tener muy claro hacia dónde ir, ingresó a Periodismo en la Universidad Nacional de Asunción, observando a la carrera como el espacio académico que más la acercaría a sus intereses de manera profesional. Y así fue. Trabajó como redactora de la Revista VOS, cuando aún el proyecto pertenecía a otro grupo, y desde entonces construyó su camino en el mundo editorial, escribiendo para los medios más importantes del país. Más tarde, lideró la nueva etapa de la Revista VOS, ya como parte del Grupo Nación.
“Entrar desde el mundo editorial me marcó en un aspecto con el que trabajo actualmente: el hecho de preocuparme por cómo se mira, y también por cómo se construye la imagen. El contenido no es solo texto, sino texto e imágenes y lo que se conjuga entre ambos. Las revistas me dieron muchas lecciones, no solo sobre ser periodista, sino también sobre trabajar en equipo, de forma colaborativa y con un enfoque diverso”, comenta Ruiz Díaz.
La maestría en Industrias Culturales y Creativas en el King’s College de Londres llegó luego de dos años de asumir como editora de la Revista VOS. “Cuando vi que había un equipo formado y un contenido consolidado, dije: ‘este es el momento de ir por lo mío’. Cuando vi el programa de la maestría supe que era eso lo que quería, pero sinceramente ni yo creía que sucedería hasta que me llegó la carta de admisión de la universidad”, confiesa Jazmín, quien fue una de las beneficiarias de Becal Paraguay.
“Las industrias creativas involucran a todas aquellas áreas del negocio o la producción creativa y cultural. Es decir, no tiene que ver solo con lo que es la cultura, sino también con la creación de contenido, por ejemplo: la publicidad, la moda, y otras áreas afines”, explica Ruiz Díaz, quien exploró su faceta de investigadora a partir de esta experiencia académica.

La creación de Kuña Jesareko

Kuña Jesareko, el espacio desde el cual explora la mirada femenina en Paraguay, empezó siendo su tesis de maestría, y – como lo define – “su primer encuentro con la investigación formal”. “Lo propuse como algo más creativo, experimental y con movimiento, transformándolo finalmente en un proyecto de investigación”, relata.
Y continúa: “En la universidad me encontré con un concepto de los 70 que habla sobre reivindicar la mirada femenina en el arte, ya que tradicionalmente el hombre construye no solo la imagen, sino también la piensa en función a un espectador masculino. Me parecía importante tomar este concepto y aplicarlo al espacio donde hoy las chicas construyen comunidad y comparten información, y ¿dónde es ese lugar? Instagram, por supuesto”.
Junto a la ilustradora paraguaya Regina Rivas lanzaron un challenge que invitaba a las mujeres a postear una obra propia o de una artista a la que admiren para reflexionar sobre el cuerpo, el deseo, etc. “Tuvimos más de cien respuestas, nos dimos cuenta de que las chicas querían expresarse sobre esto. Lo hice con Regi porque con ella veníamos hablando sobre escribir acerca de su obra. A mí su trabajo siempre me encantó porque me parece tan subversiva pero desde una perspectiva tan colorida, donde demuestra cosas que no se dibujan en nuestro entorno: la intimidad, el deseo, etc.”, resalta.
@kunajesareko funcionó como una plataforma de exposición donde reflexionar sobre esto y otros temas relacionados al mirar de la mujer, pero no quedó ahí. El proyecto creció y tuvo una exposición en línea, curada por Jazmín, quien luego de su ponencia “La mirada de la mujer en tiempos de selfies” en un simposio de investigación de arte y cultura latinoamericana en el Reino Unido, realizado en Oxford, fue invitada por la gestora cultural colombiana Daniela Galán a incluir un capítulo de Kuña Jesareko en su libro “Amalgama”.
Actualmente, es doctoranda en Cultura, Medios e Industrias Creativas, y está investigando sobre cómo se dan las colaboraciones entre el diseño y la artesanía en Paraguay. “Estoy acompañando el concurso A+D Artesanía y Diseño del IPA como investigadora, pero también me invitaron a formar parte del equipo de mentores”, comenta feliz de formar parte de esta convocatoria.
“Los casos de estudio incluyen al poncho para’í de 60 listas, al ñandutí de Pirayú y al karanda’y de Limpio. Mi investigación será un aporte al registro de estos temas para Paraguay y también una forma de que nuestro país tenga un espacio dentro de la academia global en los estudios culturales”, añade.
Después de atravesar la pandemia en Londres, alejada de sus seres queridos, regresó en enero de este año a Paraguay para poner en marcha su trabajo de campo, no sin antes habitar de nuevo el lugar donde empezó todo: su familia.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram