Seguramente alguna vez pensaste que los gérmenes de otra persona podrían quedarse ahí si lo prestabas, pero acorde a los especialistas eso no es correcto y te contamos por qué a continuación.
La recomendación para no compartir artículos personales (incluida la barra de jabón) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se debe al estafilococo resistente a la meticilina (conocida como MRSA ), un tipo de infección que es resistente a ciertos tipos de antibióticos.
“Es una bacteria “, explica Juliet Morrison, profesora asistente en el Departamento de Microbiología y Patología Vegetal de la Universidad de California Riverside, que cuenta con una investigación centrada en métodos inmunológicos y virológicos. “Las bacterias son mucho más resistentes que los virus, especialmente los virus con envoltura como el SARS-CoV-2” (es decir, COVID).
Si le preocupa el MRSA, eso es una cosa, pero cuando se trata de virus contagiosos como el COVID, el Dr. Morrison dice que debería estar bien. Es muy poco probable que permanezca en una barra de jabón, ya que explica que el jabón en barra es posiblemente tan seguro como el jabón líquido en un ambiente compartido.
“La guía de los CDC tiene sentido cuando se habla de MRSA, pero no creo que esta guía sea la mejor para los virus. Aunque existe una pequeña posibilidad de que un virus envuelto permanezca intacto en una pastilla de jabón, una vez que la pastilla de jabón se frota con agua para producir espuma, la envoltura viral se rompería con las partículas de detergente y el virus desaparecería o dejaría de ser infeccioso. La clave es hacer una buena espuma”, sostiene.
De hecho, en el caso del COVID u otro virus, Morrison explica que la persona infectada tendría que toser en la mano y luego tocar una barra de jabón, y luego no enjabonar el jabón para propagar las bacterias. Ya ve lo que queremos decir con ¿improbable?.
Si igual te preocupa, podes hacer esto: “Es muy poco probable que haya una carga viral tan alta en una pastilla de jabón”, dice a Well and Good, pero: “Si la gente está preocupada por este riesgo mínimo, sugeriría usar jabón líquido y desinfectar la bomba del dispensador de jabón antes y después de cada uso, si la bomba entra en contacto directo con las manos de las personas“.
Para algunas personas, el estrés de incluso esa mínima posibilidad de infección puede ser perjudicial en sí mismo. En ese caso, siga el consejo de la especialista Morrison: consiga un jabón líquido con bomba o guarde su jabón en un carrito personal si está en un baño compartido.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram