Uno de los efectos secundarios no tan divertidos del envejecimiento es la inevitable pérdida de fuerza y movilidad. Esto se debe en parte a la pérdida natural de músculo que se produce a lo largo de los años conocida como sarcopenia.
Para ralentizar este proceso, lo mejor que puede hacer es mantenerse activo y hacer ejercicio con regularidad. Sin embargo, los investigadores de la Sociedad Japonesa de Geriatría dicen que algo tan simple como beber una taza de café también podría ayudar.
En un estudio publicado en la edición de agosto de 2021 de Geriatrics and Gerontology International , los investigadores examinaron a más de 6,000 personas en Japón de 45 a 74 años y encontraron que aquellos que bebían café tenían una masa muscular esquelética más alta y una fuerza de agarre más fuerte que aquellos que no bebían café .
Cuanto más café bebía una persona, mejor le iba en estos marcadores. Las diferencias eran pequeñas: las mujeres que bebían tres o más tazas de café al día tenían un 0,5 por ciento más de masa de músculo esquelético que las que no bebían café. Teniendo en cuenta que las mujeres, en promedio, pierden el 0,4 por ciento de su masa muscular esquelética por año , los investigadores argumentan que estos datos sugieren que el café tiene un impacto preventivo sobre la pérdida de masa muscular relacionada con la edad.
Tenga en cuenta que estos datos provienen de un solo estudio. “La evidencia es limitada, por lo que será necesario realizar más estudios de calidad”, dice Ryan Balmes, fisioterapeuta ortopédico y deportivo a Well and Good y vocero de la Asociación Estadounidense de Terapia Física . “Lo que se puede hacer ahora con base en evidencia sólida es el ejercicio regular”.
El ejercicio se ha estudiado durante mucho tiempo por su capacidad para dificultar la pérdida de masa muscular relacionada con la edad . “Más específicamente, el ejercicio de resistencia puede ayudar a los músculos a mantener o aumentar la masa muscular a lo largo de la vida”, dice el Dr. Balmes.
Sarah C. Smith, fisioterapeuta y especialista en geriatría, dice que retrasar la pérdida de masa muscular relacionada con la edad mediante medidas como el ejercicio puede tener un gran impacto en la calidad de vida y la seguridad personal.
“Cuando perdemos masa muscular, puede resultar más difícil completar tareas como levantarse de una silla, subir escaleras y caminar”, dice el Dr. Smith. “Esto puede convertirse en una bola de nieve en inactividad, movimientos más lentos, pérdida del equilibrio, caídas y fragilidad”.
Si el café es tan beneficioso como sugiere este estudio, beberlo ciertamente no hará daño. El estudio no indicó los niveles de cafeína del café que bebieron los participantes o si algunos de los individuos bebieron café con leche o azúcar, lo que, según el Dr. Smith, podría afectar negativamente los beneficios de beber café. Pero recuerde: “El café solo no debe reemplazar la actividad física y una dieta saludable para controlar la pérdida de masa muscular relacionada con la edad”, añade el Dr. Smith.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram