La periodista deportiva Marlene Torres fue invitada a Poderosas, el ciclo de entrevistas que conduce Marilé Unger por GEN, donde habló sobre los desafíos que trae la comunicación deportiva para las mujeres.
Dedicarse al periodismo deportivo es un sueño que Marlene Torres tiene desde que es una niña. Hoy, no solo lo está viviendo por ella, sino también por las miles de mujeres que quieren abrirse camino en este rubro periodístico, mostrando con su ejemplo que – como dice su frase de cabecera - “nada es imposible”.
Su pasión por el fútbol la impulsó a elegir esta carrera que, pese a estar ocupada mayoritariamente por hombres, tenía un lugar para ella. Un lugar al que llegó gracias a su constante formación y experiencia, primero como estudiante destacada en la Universidad Nacional de Asunción y luego incursionando como comunicadora deportiva en una plataforma todavía no muy masiva: Radio María.
“Me inicié en el periodismo deportivo ahí, en 2008. Tuvo sus desafíos llevar adelante un programa deportivo en una radio católica, porque implica salir del estereotipo, pero fue una escuela inmensa y recuerdo esos años con mucha emoción”, relata Marlene sobre sus primeros pasos.
En 2011 pasa a formar parte de la radio 970, actualmente Universo 970, donde construyó carrera como productora, coordinadora, conductora y encargada de transmisiones deportivas. “Todo comienzo es difícil, más porque vivimos en una sociedad machista, hay que ser realistas con eso. Pasé muchas veces por momentos desagradables, como cuando me ‘mandaban a la cocina’, pero no hay que escuchar esos comentarios, y sí demostrar que sabés, porque tarde o temprano hay recompensa”, comenta.
“Un día me propusieron hacer la coordinación microfónica de un partido, es decir la apertura y el cierre de una transmisión”, recuerda sobre el desafío que le permitió avanzar en lo suyo. “Nunca fui una improvisada, desde siempre me apasionó esto que hago, principalmente el mundo futbolístico, y esas barreras poco a poco fueron desapareciendo”, agrega.
Tener a referentes como Soledad Franco, Ondina Cantero y Estela Mareco - primera relatora mujer – fue muy importante. “Ellas hicieron el camino”, dice sobre cómo la inspiraron a mantenerse firme en su sueño.
“Muchas chicas me cuentan que tiran la toalla porque los medios las contratan para mostrar un perfil que ellas no quieren. Anhelo que el camino ya no sea tan difícil para las profesionales que vendrán”, declara, deseando que su historia sea también una motivación para estas mujeres.
“Y es que ser lo que te apasiona no tiene precio”, añade.

Los valores dentro de la profesión

“La disciplina es la clave de todo, si no la tenés, es difícil llegar”, menciona Torres, basándose en sus años de experiencia. Actualmente se desempeña como jefa del área deportiva en la radio Universo 970 AM, realiza el bloque deportivo en Será Un Gran Día y forma parte de los programas Apunto y Versus Radio, además de acompañar las transmisiones de fútbol.
“Me emocionan los partidos de la Albirroja, siento nervios cada vez que juega Paraguay. Me permito ser una hincha más cuando juega la selección nacional”, confiesa, y sus uñas pintadas en blanco y rojo la delatan.
Para ella, el periodismo deportivo no solo requiere de pasión, sino también de perseverancia, responsabilidad y mucho criterio. “Es fundamental estar bien informados, tener una base de datos y consultar con los colegas cuando los datos no coinciden. La organización por sobre todas las cosas”, aconseja para el momento de encarar una cobertura periodística.
Uno de sus sueños se cumplió cuando le tocó cubrir la Copa América Brasil 2019. “Estoy contenta con todo lo que hice hasta ahora, pero quiero seguir creciendo laboralmente y cumplir otros sueños”, declara, citando al mundial, a los JJ.OO. y a la Champions como eventos que algún día le gustaría cubrir.
Ya sea jugando a la pelota con otros niños o mirando un partido en la casa de un vecino, el fútbol es su pasión desde que es una niña. Hoy, como periodista deportiva, lleva toda esa pasión al trabajo, convencida de que – al igual que un jugadora – debe dejar todo en la cancha.
Podés ver la entrevista completa en este enlace.
Poderosas se emite todos los sábados a las 20:00 por GEN.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram