Recordamos el primer programa de la segunda temporada de Poderosas, donde Marilé Unger entrevistó a Gia Alfieri, la cocinera que revolucionó las redes sociales y los medios de comunicación proponiendo un contenido diverso pensado para todo tipo de público.
“La primera vez que me puse una chaqueta de cocinera dije: ‘esto es lo mío’”, recuerda Gia Alfieri (33) sobre el momento exacto en que decidió buscar su camino en la cocina. Tenía 19 años, vivía en Buenos Aires y estaba iniciando un curso en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG).
“Mi sueño era estudiar en IAG porque sabía que ahí enseñaba Osvaldo Gross, un chef a quien yo veía desde muy chica en Utilísima”, cuenta sobre el paso previo a su licenciatura en Gastronomía.
La elección por esta carrera no se dio de la noche a la mañana, de hecho transitó por otras experiencias antes de descubrir que la cocina era lo suyo. “Cuando terminé el colegio, estudié medicina un tiempo y luego ingeniería, pero me daba cuenta que no era lo mío. En esa época, estaba mal visto no tener una carrera pronto, y esa presión que sentía hizo que me mudara del país”, revela.
Se aventuró a Buenos Aires a probar suerte, “un tiempo estudié ingeniería porque en ese entonces no había muchas opciones, si no era ingeniería, era medicina o derecho”, recuerda. Hasta que se encontró con el curso de cocina y su camino profesional empezó a tomar forma.
Mientras estudiaba, trabajaba en bares y restaurantes cumpliendo diversas funciones dentro de ese mundo gastronómico. “Trabajé de moza, de bartender, de bachera (persona que se encarga de lavar los cubiertos), limpiaba baños, sacaba la basura, etc.”, comenta Gia sobre los desafíos que le tocó atravesar dentro del rubro.
“La gastronomía es tan sacrificada, uno a veces entra a trabajar a las 3 o 4 de la tarde y sale a las 2 o 3 am y vivir de madrugada implica riesgos. Ese era el miedo que mi familia tenía cuando estaba por allá, pero como era joven no me importaba nada y salía a trabajar”, señala.
Después de siete años de vivir en Buenos Aires, regresó al país. Y un gran desafío la estaba esperando: ser la chef de un restaurante. “Tenía 26 años y a mi cargo estaban personas mayores que yo, y eso chocaba porque no querían verme en ese lugar. La gastronomía es una carrera que a veces quiere sacarte afuera todo el tiempo, pero las cocineras mujeres somos muy resistentes, no solo acá sino en todo el mundo”, declara.

La llegada a la televisión y el boom de las redes sociales

Con un color de cabello distinto y tatuajes en el brazo, desde el ¡vamos! Gia Alfieri rompió esquemas en la televisión nacional. Empezó como cocinera invitada de un programa, luego la llamaron para reemplazar a un colega y finalmente la convocaron oficialmente, espacio que le permitió construir una cocina democrática y empática con la audiencia.
“En la gastronomía siempre tenemos en mente que tenemos que ser innovadores, pero en televisión aprendí que tenía que ingeniarme con las recetas, ya que en 10 minutos no podés proponer una receta que requiere una cocción de horas. Fue reaprender sobre cocina y descubrir cosas que no comía hace años (porque yo hacía años que no comía en mi casa). Gracias a eso encontré un lenguaje en común con la gente”, reflexiona.
Ese universo lo trasladó a sus redes sociales cuando, luego de renovar los muebles de su cocina y comprar una cámara profesional, empezó a grabar las recetas que hacía. Con la pandemia a la orden del día, sus videos fueron una revolución y una inspiración para las personas que buscaban habitar este espacio de la casa en pleno confinamiento.
Hoy, Gia Alfieri tiene más de 88 mil seguidores y una carrera en constante evolución. “Recién ahora, con 33 años, siento que estoy encontrando mi camino, que me está yendo bien y estoy muy orgullosa de lo que hago”, declara.

El rol de los cocineros en la sociedad

Además de licenciada en Gastronomía e influencer de recetas fáciles, saludables y económicas – como bien lo describe en su cuenta -, Gia es creadora de contenido para marcas y estudiante de Nutrición, esta última, una carrera por la que manifestaba interés desde hace mucho tiempo.
“Los cocineros somos formadores, en otros países se puede ver cómo se involucran en la alimentación del país, nosotros tenemos que dar alternativas a las personas para que sepan cómo aprovechar los ingredientes. Porque si como sociedad cocinamos mejor, la salud va a mejorar y por ende el sistema no va a colapsar, es todo un ecosistema y hay que empezar a incluir la voz de los cocineros como personas que influyen positivamente en la sociedad”, opina.
“Recuerdo que en la segunda edición del taller de asado para chicas que había organizado, una mujer se acercó para agradecerme porque hacía dos años que no salía de su casa a causa de una depresión muy grande que tenía y para decirme que esta actividad la había animado a salir por primera vez”, cuenta, emocionada por lo valioso de estar conectada con las personas.
La primera vez que Gia Alfieri se puso una chaqueta de cocina dijo: “esto es lo mío”. Y también pensó: “no sé qué, pero algo voy a hacer”, y hoy desde los espacios que ocupa hace recetas que conectan a las personas con el rincón de la casa donde el amor es el principal ingrediente.
Mirá la entrevista completa en este enlace.

Más info

Podés seguir a Gia a través de sus redes sociales (@gia.alfieri), en su bloque de cocina de Apunto a las 8:30 por GEN, o en las recetas que compartimos en la sección Gastronomía de la VOS.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram