Bajo el lema “La trombosis se puede prevenir, consultá tu escala de riesgo” se lleva adelante la campaña para prevenir la trombosis, cuyo Día Mundial es el 13 de octubre, en honor al día de nacimiento del médico Rudolf Virchow.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de las muertes en todo el mundo están relacionadas a la trombosis. Con motivo del Día Mundial de la Trombosis se busca concientizar sobre esta patología y sus peligrosas consecuencias, para así prevenirla.
La trombosis venosa es un coágulo (trombo) en una de las grandes venas del cuerpo. Generalmente, ocurre en las piernas (Trombosis Venosa Profunda). En ocasiones, ese coágulo también puede migrar a los pulmones, donde queda alojado y bloquea el flujo sanguíneo, lo que se llama Embolia Pulmonar. Ambas condiciones generan consecuencias importantes para la salud y pueden ser causa de muerte.
Los síntomas principales de la trombosis venosa son el dolor, la hinchazón y el entumecimiento de los miembros afectados. En cuanto a la embolia pulmonar, los síntomas son dolor torácico y dificultad para respirar. Estos trastornos pueden ser mortales, pero son tratables si se detectan a tiempo.
Según expertos de la ISTH, América Latina no tiene estadísticas precisas sobre la prevalencia de la enfermedad y se desconoce si existe mayor riesgo versus el resto del mundo.

Escala de riesgo

Uno de los principales objetivos de la campaña es que la gente consulte con su médico y conozca su escala de riesgo potencial, ya que las personas con alto riesgo deben ser monitoreadas e incluso, tratadas de manera preventiva.
La escala de riesgo se construye a partir de un cuestionario que recopila información sobre la edad, el historial médico, los medicamentos y los factores específicos del estilo de vida de un paciente. Todos estos factores combinados, determinan el riesgo potencial del paciente de desarrollar un coágulo en las piernas o los pulmones.

Prevención

Entre las medidas preventivas se encuentran llevar un estilo de vida saludable y realizar actividad física frecuente.
Algunas medidas sencillas para mantenerse en movimiento en el día a día consisten en: elegir subir por las escaleras en vez de usar el ascensor; ir caminando al trabajo en lugar de tomar el ómnibus; ante largos períodos de estar sentados, levantarse cada 30 minutos y dar una vuelta.
También se recomienda realizar a menudo flexiones y extensiones de pies y brazos para estimular la circulación, además de usar ropa cómoda que no obstruya la circulación. Ante cualquier duda sobre la aparición de estos síntomas o similares, se recomienda la consulta a un especialista.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram