El dibujante español Jordi Lafebre ganó el premio Uderzo al mejor cómic editado en Francia en 2021 con el álbum Malgré tout.
El premio Uderzo rinde homenaje al dibujante francés Albert Uderzo, padre (junto a René Goscinny) de las aventuras de los valerosos galos Astérix y Obélix en los tiempos del Imperio Romano.
El jurado del premio, presidido por la hija de Albert Uderzo, Sylvie Uderzo, consideró por unanimidad entregar el premio de mejor álbum del año en Francia a Malgré tout (“Carta blanca”, en español) “por la inteligencia de la narración y la delicadeza del dibujo”, explicó el jurado en una nota enviada a la AFP.
Malgré tout es un melancólico y sensible relato de amor platónico que se construye en orden cronológico inverso. El jurado, a través de Sylvie Uderzo, destaca también la “poesía y frescura de este cómic que habla a todas las generaciones”.
Jordi Lafebre, nacido en Barcelona en 1979, se convierte en el primer español en conseguir el premio Uderzo en la categoría de mejor cómic del año. Un galardón dotado con 6.000 euros (casi 7.000 dólares).
Este premio francés se entregó ininterrumpidamente entre 2003 y 2008, y se recuperó este año después del fallecimiento de Uderzo en 2020.
El premio, según el jurado, “quiere permanecer en el paisaje editorial del 9º arte y concretizar la contribución excepcional de Albert Uderzo al mundo del cómic”.
Además, este jueves se publica el último álbum de la serie de las aventuras de Astérix, Astérix tras las huellas del grifo, el quinto álbum con guión de Jean-Yves Ferri y dibujos de Didier Conrad, quienes tomaron el relevo de Uderzo y Goscinny en 2013.
Imagen: Amazon.
Fuente: AFP.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram