El diseñador Fernando Bernardou nos cuenta sobre sus inicios en la moda, la creación y desarrollo de su marca Nardou Couture en Europa y las nuevas reglas que urgen aplicar en la industria para evitar seguir dañando al planeta.
Desde temprana edad, Fernando demostró interés por la moda. A sus cortos 10 años, empezó a diseñar de manera autodidacta, sin entender muy bien lo que plasmaba en el papel. Mucho tiempo después, con 20 años, descubrió que esto era lo suyo.
“En aquel entonces, una carrera de diseño de moda era muy costosa. Tenía sentimientos encontrados, por un lado estaba la vocación y la pasión, y por otro la preocupación por los costos que debía cubrir para seguir estudiando en la universidad”, recuerda sobre sus comienzos.
No fue sino hasta 10 años después que su carrera empezó a despegar. “Siempre digo que haber hecho mis maletas y migrar fue la mejor decisión de mi vida”, revela sobre cómo un día emprendió viaje a Europa en busca de su crecimiento profesional.
En 2014, residiendo en Alemania, fundó su marca Nardou Couture, enfocada en la mujer moderna que centra su mirada en la vestimenta social nocturna. “Desde ese año, lanzamos una nueva colección cada año, Haute Couture y cada vez más prêt-à-porter”, detalla.
Diseño del vestido que usó Ana Ivanova en el Festival de San Sebastián, en 2018.
Ana Ivanova vestida por Fernando Bernardou para el Festival de San Sebastián.
“Mi carrera se construye en Europa sobre cimientos firmes, dos grandes personas creyeron en mí y les voy a estar eternamente agradecido. La industria de la moda es muy competitiva en Europa, es cada vez más difícil y uno tiene que estar a la altura. Alemania y Suiza respetaron mi trabajo desde el ¡vamos!, y eso es impagable”, comenta.
Desde su marca, trabaja en el estilo clásico de la alta costura francesa e italiana, adaptándose al entorno y a las tendencias actuales. “Me inspira la mujer actual, esa mujer empoderada, que es madre, profesional y busca verse bien más allá de los estándares que la sociedad quiere imponer. Somos una marca inclusiva, por eso todas las mujeres, altas, bajas, curvilíneas, delgadas, etc., nos inspiran a crear moda”, explica.

El futuro de la moda

Para Fernando, la pandemia marcó nuevas pautas en la industria. “Nosotros, así como muchos colegas en Alemania y el mundo, nos reinventamos. Creo que la moda tiene que dejar de seguir ese curso desenfrenado y ofrecer calidad antes que cantidad. Y respetar el trabajo tan arduo e importante de los trabajadores de la confección, que sin ellos no presentamos nada”, señala.
En cuanto a la creación y el consumo consciente, reflexiona: “el futuro de la moda es el respeto al planeta, la sostenibilidad en su máxima expresión. Los materiales no serán los mismos, y eso lo celebramos. Porque la industria de la moda le hizo un gran daño a este planeta con el uso y abuso de las producciones en masa. Creo y espero que en varios años todo sea sostenible y exista un verdadero compromiso por parte de todos”.

El futuro de su marca

Tras 7 años de éxitos con su marca, Fernando se siente privilegiado por poder dedicarse a lo que le gusta. Y desea que los próximos 10 años sean igual de prósperos que los que ha vivido hasta ahora. Por lo pronto, organiza uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera. “En puerta está un mega Fashion Show en la primavera 2022 en Alemania, será un desfile con 100 modelos en una de las ciudades renacentistas más hermosas del país europeo. En octubre empezamos con los primeros castings, será la celebración de los últimos 8 años de Nardou Couture con los diseños más emblemáticos de nuestra marca”, concluye.
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