Desde el interior de un vehículo en movimiento, una menor de edad realizó un gesto manual viralizado en internet para alertar a los conductores de otros autos que se encontraba en situación de peligro.
TikTok se convirtió en un fenómeno durante la pandemia y todos fuimos testigos de ello. Desde los challenges de baile y las imitaciones hasta los contenidos enfocados en intereses específicos (recetas, nutrición, make up, etc.) se hicieron virales durante el confinamiento.
La expansión de la plataforma impulsó a que muchos profesionales independientes, organizaciones y hasta medios de comunicación la utilizaran como un canal importante para transmitir información.
Fue el caso de la Fundación de Mujeres Canadienses, que en 2020, a raíz del aumento de la violencia doméstica por el confinamiento, realizó una campaña denominada “señal de ayuda”. La misma enseñaba cómo hacer un gesto con la mano para que las víctimas de abuso pudieran comunicar que estaban en peligro sin la necesidad de decirlo o expresarlo en palabras.
La seña se hace así: la víctima debe levantar la mano con la palma hacia afuera, luego cerrar el pulgar y finalmente bajar los dedos cubriendo el pulgar por completo.
El video en algún momento fue visto por una joven de 16 años que recientemente fue rescatada de su secuestrador en una autopista de Estados Unidos. La desaparición de la adolescente había sido reportada por sus padres el pasado martes 2 de noviembre, en Asheville, Carolina del Norte, siendo vista dos días después dentro de un auto en el estado de Kentucky.
Desde el interior del vehículo, la menor alertaba de su situación imitando el gesto que había visto en TikTok hasta que el conductor de otro vehículo lo reconoció e inmediatamente llamó a la policía. Según las autoridades, la persona que denunció el hecho notó que la joven se veía angustiada y que el hombre que la llevaba era mayor que ella.
De acuerdo al relato de la víctima, el secuestrador la había llevado por Carolina del Norte, Tennessee, Kentucky y Ohio, donde el acusado tenía familiares. Sin embargo, cuando estos se dieron cuenta que la mujer que tenía bajo su custodia era menor de edad y estaba reportada como desaparecida, dejó Ohio para dirigirse al sur.
En plena autopista, la joven intentó llamar la atención de los automovilistas con el gesto de TikTok, que también cobró notoriedad en Reino Unido tras el asesinato de Sarah Everard el pasado marzo.
Finalmente, la policía arrestó al secuestrador, identificado como James Herbert Brick, de 61 años, el 4 de noviembre cuando este conducía cerca de una vía interestatal de Kentucky.
Varios países, a raíz del aumento de los casos de violencia de género en cuarentena, implementaron medidas de protección para las víctimas, como el pedido de barbijos de un color específico en las farmacias como señal de alerta de estar en peligro.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram