La Fundación Moisés Bertoni y BID Lab lanzaron Asunción Circular (AC+), un proyecto de economía circular que busca mejorar las condiciones medioambientales, de salud y de oportunidades económicas de sus habitantes.
AC+ propone testear un modelo que aproveche la capacidad de innovación y tecnologías de las ciudades urbanas, en particular del sector privado y del ecosistema de innovación, para impulsar modelos circulares de negocios en los barrios vulnerables Chacarita Alta y San Francisco.
“Paraguay necesita empezar a transformar su modelo de desarrollo económico, como país debemos adoptar estrategias ambientales que nos blinden de shocks tanto económicos como ambientales; shocks que nos impactan en todos nuestros productos y materias primas importadas”, mencionó el Mauricio Solalinde, coordinador del proyecto.
Como resultados principales se prevé aliviar más de 1.450.000 kg de residuos de los cauces hídricos y vertederos de los barrios mediante modelos de gestión circular de residuos. “Complementariamente, impulsaremos la innovación circular para adoptar modelos de gestión de residuos basados en esquemas de economía circular para incrementar el recupero y la adición de valor en el país, beneficiando así a los recicladores de base de Asunción”, agregó el coordinador.
Esto a su vez evitará la emisión de 679.000 kg de gases de efecto invernadero (GEI), generando más de 60 empleos verdes y beneficiando a más de 1.400 hogares con mejoras en el acceso a servicios de recolección de residuos. A su vez, mejorando la salud pública de la población, estos modelos de gestión circular buscarán construir un capital social y ambiental sostenible y escalable en el tiempo a otros barrios de Asunción.
AC+ se destaca por su rol articulador, buscando impulsar acciones en conjunto con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de los Programas “Mejoramiento de Vivienda y del Hábitat” y “Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción”.
Durante el lanzamiento, las organizaciones presentaron la estrategia país de Economía Circular al Grupo Impulsor de la Economía Circular y a la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay. El evento contó con la presencia de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Unión Europea (UE), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram