Una pareja de mecenas chino-estadounidenses ha donado 125 millones de dólares al Museo Metropolitano de Arte (MET por sus siglas en inglés) de Nueva York para renovar el espacio que alberga la colección de arte moderno y contemporáneo, anunció la institución.
La donación realizada por Oscar Tang y su esposa Agnes Hsu-Tang es la mayor que ha recibido el museo en sus 151 años de historia. Su generosidad quedará plasmada en las nuevas salas que llevarán sus nombres, anunció la institución en un comunicado.
Esta inyección de fondos permitirá al museo llevar a cabo un proyecto que acariciaba desde hace una década para ofrecer una nueva visión multidisciplinaria de las salas que albergan el arte moderno y contemporáneo, para lo que creará nuevas galerías y un espacio público.
“Con este impresionante regalo, Oscar y Agnes permiten al MET llevar a cabo su ambiciosa misión para futuras generaciones”, dice Daniel H. Weiss, presidente de la prestigiosa institución situada a un costado del Central Park en Nueva York.
Para este viejo y generoso mecenas del museo, en cuyo consejo de administración se sentó durante casi 30 años, “el Metropolitan Museum of Art es un guardián ejemplar y exponente del acerbo artístico de todas las culturas y de todos los tiempos”.
A lo largo de estos años, Tang ha financiado exposiciones, adquisiciones de obras, ampliaciones de salas, gastos corrientes y donando obras excepcionales de arte, entre ellas, 20 pinturas chinas de los siglos XI al XVIII, así como la obra maestra Riverbank de la dinastía Song, del siglo X.
“El arte contemporáneo trasciende las nociones enquistadas de las fronteras y las identidades y documenta la historia del presente”, dice en el comunicado Tang, nacido en Shanghái, y llegado a los 11 años a Estados Unidos después que su familia huyó de China a Hong Kong durante la Revolución Comunista en 1948.
En 1970 cofundó el fondo de inversiones Reich & Tang, mientras su esposa es una reputada antropóloga que fue directora del consejo de la Ópera Metropolitana desde 2014 hasta el pasado julio.
La reinvención de las nuevas salas permitirá al museo acercarse al arte del siglo XX y XXI de forma global, enciclopédica, audaz y todos los valores sorprendentes que reflejan el legado de Oscar y Agnes, dice por su parte el director del museo, Max Hollain, en el comunicado.
La historia del museo neoyorquino, fundado en 1870 por un grupo de hombres de negocios y financieros así como artistas e intelectuales, se ha construido con la generosidad de mecenas como la pareja Tang-Hsu.
El MET es uno de los máximos atractivos turísticos de la Gran Manzana.
Fuente: AFP.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram