Cada 20 de diciembre se recuerda el Día Mundial de la Solidaridad, por eso INAT e IPS aprovecharon esta fecha para comunicar el repunte de trasplantes que hubo tras la pandemia.
Ambas instituciones consideran que donar órganos y tejidos es el acto más altruista de todos, y que es necesario seguir despertando esta conciencia en la sociedad.
En el primer semestre del año, se realizaron 41 trasplantes: 24 de córneas, 1 de corazón, 5 de riñón, y 11 de médula ósea. El riguroso protocolo anti Covid-19, la vulnerabilidad de los pacientes en lista de espera, y la cantidad de enfermos en los hospitales dificultaban retomar el ritmo que existía antes de la pandemia.
Sin embargo, el presidente del INAT, el Dr. Gustavo Melgarejo señaló que, en el segundo semestre de este año, la cifra subió de 41 a 90 en sólo seis meses. Así, en alrededor de 12 meses se lograron 131 trasplantes. De ellos, 52 fueron realizados en IPS. Tal cifra aportó el Dr. Felipe Fernández, director del Departamento de Trasplantes del IPS.
El descenso de actividad se produjo fundamentalmente durante la ola de la Covid-19. Hasta antes, la donación y el trasplante mantenían un ritmo ascendente. Sin embargo, la pandemia provocó una sobrecarga del sistema sanitario y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se volcaron en los pacientes con la enfermedad.
Es relevante resaltar que, aun en plena crisis sanitaria se adoptaron medidas que ayudaron a mantener la actividad de trasplantes, como el dosaje PCR a donantes y receptores, entre otras, lo que permitió seguir dando segundas oportunidades. Sin embargo, la lista de espera es una realidad, ya que es necesario integrar con la realidad presente, la cadena de acontecimientos que le dan sustento y hacen posible el avance de los trasplantes en el Paraguay.
Para paliar esta realidad y aumentar la cantidad de donantes que permitan más trasplantes, el INAT e IPS emprendieron una serie de acciones bajo la campaña, “Hablemos de donación de órganos y tejidos. Compartí el mensaje de esperanza”. Una de ellas fue dar visibilidad al trabajo de los médicos referentes de cada programa de trasplantes, a través de una conferencia a la que asistieron diversos medios de comunicación y colegas médicos.
En la ocasión, el Dr. Roger Ayala expuso que de los 31 trasplantes renales en 2021, 26 fueron en adultos y 5 en niños, y que los órganos provenían de donantes cadavéricos en un 71% y de donantes vivos en un 29%.
Por su parte, el Dr. Cristóbal Frutos, especialista en médula ósea, indicó que se realizaron 24 trasplantes en lo que va del año, pero que hay 25 pacientes más en estado crítico que lo necesitan con urgencia. Señaló que la lista de espera no es larga porque la mayoría de los pacientes no pueden esperar. Informó que urge que la ciudadanía se inscriba como donante de médula para aumentar las chances de estos pacientes y que no hay secuela o alteración luego de donar médula.
Le siguió el Dr. Saúl Zaputovich, director del Cenquer (Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas), quien dijo que Paraguay es uno de los pocos países en Sudamérica que cuenta con un banco multitejidos donde se procesa la membrana amniótica humana. En ese sentido, compartió que en este año que culmina procesaron 294 membranas amnióticas humanas criopreservadas, 32 tejidos osteotendinosos (tibia, peroné, fémur, rodilla, tendones, etc.), y 1 tejido cardíaco de periocardio.
Además, anunció la compra de un irradiador de membrana que permitirá realizar cultivo de piel y con ello, abrir un banco de piel.
Se sumó el Dr. Agustín Saldívar, quien agregó que entre 2014 y 2020 se realizaron 13 trasplantes hepáticos, pero que, en 2021, trabajaron para reactivar el programa que fue afectado por la pandemia. Sin embargo, enseñó datos de trasplantes de córnea efectuados en 2021, los cuales ascienden a 72 casos.
Sobre los trasplantes de corazón, el Dr. Marcos Melgarejo mencionó que salvaron la vida de 4 personas: dos en adultos y dos en niños. Cerró diciendo que hay seis personas en lista de espera: tres niños de 2, 5 y 8 años, y 3 adultos con cardiopatías en etapa terminal.
La campaña invita a la ciudadanía a ingresar a la web del Ministerio de Salud y dentro de la mismo al portal del INAT para descargar e imprimir el carnet del donante. Y así, en caso de emergencia, indicar a terceros que uno está a favor de la donación. “Cuando llegan las Fiestas todos esperamos regalos. Sin embargo, cientos de personas se encuentran esperando el presente más grande: una segunda oportunidad”, expresan.
En el Día Mundial de la Solidaridad, INAT e IPS sostienen que el mayor acto solidario y altruista es manifestar abiertamente el deseo de ser donante. Ambas instituciones invitaron a hablar de esa decisión en familia, para que, llegado el momento, se respete la voluntad de dar vida a otros, incluso después de partir.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram