Desde Top Gun a la primera trilogía Star Wars, pasando por Dragon Ball Z, los años 1980 regresan en 2022 a las pantallas, tanto en los cines como en las plataformas televisivas.
“Esa década se ha convertido en una referencia estética y narrativa”, explica Ariane Hudelet, profesora de la Universidad de París, especialista en series estadounidenses.
Hay un “fechitismo” en torno a la imagen y el estilo de los años 80, explica esta experta. Desde el ruido de fondo en las grabaciones, las imágenes granulosas, o el uso de objetos típicos como los casetes.
“Aunque el resultado final no tiene mucho que ver con el original, provoca automáticamente curiosidad” explica el crítico francés Alain Carrazé.
La nostalgia de Stranger Things
La serie televisiva Stranger Things puso de moda de nuevo a los años 1980 “al retomar sus íconos, desde las novelas de autores como Stephen King, a E.T.” resalta Araiane Hudelet. “Es una mezcla de pastiche y fetichismo nostálgico”, añade.
La cuarta temporada de Stranger Things, que cuenta las aventuras de un grupo de amigos y una joven con facultades psíquicas paranormales, saldrá en Netflix a mediados de 2022.
“Es una reinterpretación completa de la infancia en los años 1980 desde nuestras expectativas contemporáneas. Los personajes femeninos tienen un lugar más destacado, los monstruos tienen más matices”, explica Richard Mèmeteau, ensayista y especialista en la cultura pop. “Cada generación de espectadores recrea una obra a partir de sus propios recuerdos”, explica.
La década de las películas de ciencia ficción
Con dos nuevas series Star Wars, la adaptación de la saga medieval y fantástica Willow (1988) o el ‘remake’ cinematográfico de Dragon Ball Z, 2022 confirma que los años 1980 supusieron la eclosión definitiva de “la ciencia ficción y el horror”, explica Arianne Hudelet.
Obi Wan Kenobi y Andor son dos series dedicadas a personajes del universo Star Wars que prepara Disney+, y que están ambientadas antes del episodio fundador de la saga, en 1977. “La gente que mira series en nuestra época son los que nacieron en los años 80, es decir, que eran niños cuando fueron surgiendo los episodios de Star Wars”, analiza Alain Carrazé.
En cuanto a Dragon Ball Z, conocida en países de lengua española como “Bola de Dragón”, es una serie de manga japonesa que causó auténtica fiebre entre los más jóvenes. Será estrenada como película a lo largo de este año.
Willow recorrerá el camino inverso: rodada en 1988, fue una película con escaso éxito, y ahora Disney+ intenta la adaptación en forma de serie, con el actor de la época, Warwick Davis.
Tom Cruise vuelve con Top Gun
Top Gun se convirtió instantáneamente en una película de culto tras su estreno en 1986. Su protagonista, Tom Cruise, vuelve a encarnar el personaje de un osado piloto de caza en Top Gun: Maverick, prevista en mayo de 2022, simultáneamente con la séptima entrega de Misión Imposible.
En esta nueva entrega de Top Gun, Cruise vuelve casi con 60 años al servicio activo, después de ser invitado de forma perentoria por la Fuerza Aérea estadounidense.
Misión Imposible, por su parte, es una serie anterior, de los años 1960 y 1970. Pero Cruise, que reconoce que era una de sus series favoritas cuando era pequeño, logró apropiarse hábilmente de la marca “para definir un formato que funciona satisfactoriamente entre el público”, destaca Alain Carrazé.
Fuente: del texto de Nicolas Bove (AFP).

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram