Este enero se pronostican días de mucho calor, por ello es recomendable mantenerse bien hidratados, tomando entre dos a tres litros de agua por día y llevando una vida sana.
Al respecto, el Dr. Alfredo Meza, cardiólogo de la División de Medicina Cardiovascular de Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, brinda consejos para evitar descompensaciones o complicaciones ante patologías de base.
Para prevenir afecciones cardiovasculares es fundamental tener una dieta equilibrada, realizar ejercicios de moderada intensidad y evitar los hábitos tóxicos. Asimismo, utilizar ropas livianas, de colores claros, evitar exponerse mucho tiempo al sol en horarios de mayor intensidad (entre las 10:00 y 16:00), utilizar sombreros y protector solar.
Para el especialista es importante hacerse chequeo médico una vez al año para tener un control y detectar precozmente alguna predisposición cardiovascular que puede llevar a complicaciones a la persona. Especialmente los pacientes cardiópatas deben controlarse la presión arterial, consultar con su médico de cabecera, de modo a ir ajustando la medicación en caso de ser necesario, atendiendo a que, durante el calor, la presión tiende a bajar más.
“Los adultos mayores que quieran realizar actividades físicas tienen que tener en cuenta, en primer lugar, la consulta con su médico de cabecera, de modo a ajustar la medicación para la hipertensión durante esta ola de calor. En los días de temperaturas elevadas, se puede dar hipotensión y si uno está medicado con antihipertensivos, eso puede exacerbar más, provocando que baje la presión y por ende, que la persona se descompense”, explicó.
Debido al intenso calor, antes de realizar actividades físicas, es importante hidratarse constantemente, ya que el esfuerzo excesivo junto con la temperatura elevada puede ocasionar deshidratación severa y a su vez llevar a un golpe de calor debido al aumento de la temperatura del cuerpo. Es así que empiezan los síntomas y la persona se desvanece.
“Si se realiza caminata de forma diaria es aconsejable que sea bien temprano o bien entrada la tarde. Si por algún motivo debe exponerse al sol en esos horarios de intenso calor, hay que mantenerse protegido: utilizar sombreros, ropas livianas y claras; protector solar, y siempre mantenerse hidratado”, manifestó el cardiólogo.
Por más que la persona sea joven, es fundamental una revisión médica antes de iniciar alguna actividad deportiva intensa para verificar si está con alguna patología que le pueda predisponer a alguna afectación cardíaca. Si no tiene ninguna cardiopatía o afección cardiaca conocida, debe tener en cuenta ciertas medidas.
“Los pacientes jóvenes y deportistas que realizan actividades físicas intensas deben hacerse un chequeo médico para corroborar que están aptos para llevar adelante el deporte de su preferencia, de modo a detectar prematuramente si está con alguna patología predisponente o pueda llegar a tener una alteración cardíaca”, cerró el especialista.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram