El Baúl de los Recuerdos nace a partir del deseo de vecinos y vecinas del barrio San José de recolectar memorias y vivencias de sus calles y su histórico Parque Caballero.
“Creemos que estos recuerdos son fundamentales para desarrollar una identidad barrial y la identificación con el espacio público, promoviendo su cuidado y disfrute”, explica Maria Glauser, una de las organizadoras de Callecultura, evento callejero que se viene realizando hace siete años en dicho barrio.
Desde la pandemia, Callecultura buscó nuevas formas de cumplir con su objetivo de posicionar a la calle como espacio público recreativo y cultural, y el Baúl de los Recuerdos es una de ellas.
‘Por meses, recolectamos fotografías antiguas, entrevistamos a personas que crecieron y otras que aún viven en el barrio, contándonos sus historias y convirtiéndolas en audios para luego todo eso ponerlo a disposición de toda la ciudadanía en nuestra web www.elgranel.com”, revela Ayelen Van Humbeeck, de El Granel.

Plataforma lista para ser visitada

Los creadores de este proyecto invitan a toda la ciudadanía a visitarel Baúl de los Recuerdos en www.elgranel.com/baúl-de-los-recuerdos y den un paseo virtual, mirando imágenes antiguas y escuchando relatos cortos con memorias de quienes crecieron en nuestro barrio.
Los relatos incluyen el paseo en tren que cruzaba por el barrio, también sobre la primera piscina olímpica y los corsos de primavera, y carreras de bici en el Parque Caballero. Asimismo, sobre los juegos infantiles en las calles del barrio, las pasadas obligatorias a la despensa San Antonio y los relatos de Don Julián que vive y trabaja hace más de 70 años en la parroquia y colegio San José.
Este proyecto sigue abierto. Las personas que tengan interés en contribuir al el Baúl de los Recuerdos pueden enviar sus imágenes antiguas o recuerdos en formato texto o audio en la misma plataforma.
Impulsan este proyecto El Granel y el equipo conformado por María Glauser, Elena Hartmann, Andrea Romero y Ayelen Van Humbeeck.
Esta actividad es posible gracias al Fondo Internacional de Emergencia de la Oficina Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, el Instituto Goethe, y otros Socios.
Foto: Gentileza.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram