La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución no vinculante que pide a todos los Estados miembro que luchen contra la negación del Holocausto y el antisemitismo, especialmente en las redes sociales.
El texto propuesto por Israel fue desarrollado con la ayuda de Alemania y copatrocinado por 144 de los 193 estados que conforman las Naciones Unidas.
Irán, sin embargo, marcó formalmente su oposición a la resolución, afirmando que Teherán se desvinculó del texto.
En la resolución se “rechaza y condena sin reservas cualquier negación del Holocausto como acontecimiento histórico, ya sea en su totalidad o en parte”.
El Holocausto es la denominación del genocidio de seis millones de judíos europeos entre 1939 y 1945 por parte de los nazis, sus partidarios y aliados.
El texto también “felicita” a los países que preservan “los lugares que sirvieron de campos de exterminio, campos de concentración, de trabajo forzado y lugares de ejecución y prisioneros nazis durante el Holocausto”.
Asimismo, exhorta a los miembros de la ONU a que “elaboren programas educativos que graben en la memoria de generaciones futuras las lecciones del Holocausto para ayudar a prevenir actos de genocidio” y los insta, así como a los gigantes de internet, a “que tomen medidas activas para luchar contra el antisemitismo y el negacionismo o la deformación del Holocausto”.
Yair Lapid, ministro de Relaciones Exteriores israelí, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, saludaron en una declaración común la adopción de la resolución, como una prueba de que la comunidad internacional “habla con una sola voz”.
Preocupados por el “aumento dramático” del negacionismo, los dos ministros también denunciaron “las comparaciones entre conflictos políticos actuales y el Holocausto”, lo que constituye una “injusticia” para las víctimas.
Dani Dayan, director del memorial israelí del Holocausto Yad Vashem, abogó por “redoblar los esfuerzos” para apoyar la investigación y la educación sobre este episodio negro en Europa.
En un comunicado, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dio la bienvenida a la “resolución histórica”, que se negoció durante varios meses.
La resolución adoptada “ofrece por primera vez una clara definición de la negación del Holocausto”, “insta a los países a tomar medidas en el combate del antisemitismo” y pide a los gigantes de internet (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) que luchen contra los contenidos de odio en las redes sociales.
Fuente: AFP.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram