Experta en comunicación y amante de las artes desde que tiene memoria, Claudia Palazón impulsó la creación de este movimiento cultural que abre espacio al diseño y arte contemporáneo de Paraguay.
Claudia Palazón Ruiz (39) es estratega de comunicaciones, pero siempre se reconoció con el concepto de “artista”. Desde muy joven sintió el deseo de buscar la belleza de las cosas y, a través de esta exploración, cambiar el mundo.
Espacio Soho es el resultado de ese espíritu artístico que vivió latente en ella todos estos años, pero también del camino que construyó a nivel profesional en la comunicación, tanto del sector público como privado.
Tras años de intenso trabajo en el área y ante un contexto social en constante cambio, volvió a sus raíces, transformando parte de su realidad para así poder materializar su visión sobre el arte.
Manteniendo siempre el interés por el bien común, creó Espacio Soho, que más que un espacio físico es un concepto dispuesto a generar redes entre todos.
¿En qué momento y cómo te planteaste la creación de Espacio Soho?
Desde la época del colegio que me siento identificada con lo artístico. Cuando egresé, me puse a buscar alternativas de estudio, sin embargo, ninguna me parecía profesionalizante. Finalmente, elegí Diseño Gráfico porque era la carrera más formal.
Luego de la licenciatura, obtuve un Máster en Comunicación Estratégica por la Pontificia Universidad Católica de Chile y realicé un Intercambio en la Maestría en Marketing, Consultoría y Comunicación Política en la Universidad de Santiago de Compostela, España. En resumen, mi perfil profesional se volcó hacia la comunicación, pero siempre estuvo latente en mí el deseo de buscar la belleza de las cosas; el arte.
Una de las experiencias más gratificantes que tuve en los últimos años fue trabajar en la comunicación de Gobierno con Julio Mazzoleni, ex ministro de Salud. Es decir, le hice asesoría dentro de la consultora en la que trabajaba. Empezamos a trabajar en su comunicación estratégica y en medio de eso, cae la pandemia. Por ende, nos tocó ordenar toda su comunicación en base al flujo de información que había. La ordenamos a modo de que el país la reciba a través de un solo canal: el tuit de las 19:00, la conferencia de prensa de los viernes, etc. Fue gratificante por el impacto que tuvo nuestra asesoría.
Ese año, continué asesorando en comunicación pública y también a sectores como el gastronómico y turístico. Llegado noviembre, sentí que tenía encima un estrés muy grande (no dormía más, no veía a mis amigos, etc.).
Claudia Palazón, propietaria de Espacio Soho. Foto: Gentileza.
Y ahí aparece Soho…
Primero, renuncio a mi trabajo en febrero de 2021 para lanzarme como profesional independiente. También en plena pandemia me mudo al “Soho de Asunción” - como muchos le llaman al barrio (Recoleta) donde me encuentro hoy con este proyecto - y empiezo a ver de nuevo a mis amigos, muchos de ellos relacionados al mundo del arte y la creatividad. Siempre me decían: “vamos a hacer una feria, un toque de música en el garaje, etc.”.
Sin embargo, Soho empezó a tomar forma cuando la gestora cultural Diana Velaztiqui me acercó unas obras que yo había comprado y, en medio de la entrega, nos pusimos a conversar sobre la crisis que generó la pandemia en el sector.
La charla me hizo tomar la decisión de organizar un mercado de arte en el garaje, que funcione como un prototipo de lo que sería Espacio Soho.
Foto: Gentileza.
E hicieron la feria…
Sí, en 15 días organizamos la feria, que tuvo lugar el 6 de noviembre del 2021. Terminado el encuentro, me puse a trabajar en la estructuración de la empresa. Además, coincidía en que en ese momento estaba asesorando en sus proyectos creativos a la diseñadora Xiomara Arguello, y a la artista Mónica Airaldi, a quien también le propuse hacer Soho Kids, la unidad de niños de Espacio Soho.
Entonces, ¿cómo definirías a Espacio Soho?
Es un movimiento cultural. Es lo que veo que va a pasar. Porque si bien somos un espacio que ahora está en Asunción, se puede mover a cualquier ciudad o país del mundo. Y moverse no necesariamente hace referencia a un espacio físico, sino a un concepto. Lo que se mueve es la metodología, y las herramientas digitales ayudan a que eso ocurra. Se trata de un proyecto que tiene brazos de acción.
El fin es que los artistas y creativos analicen lo que están haciendo y potencien sus proyectos para darles más visibilidad y ser más profesionales en su área. Eso es Soho Comunicación. El workshop “Crear desde la Cultura”, con el que lanzamos el espacio en diciembre del año pasado, corresponde a Soho Taller, que también puede moverse a otros espacios: un hotel, otra ciudad, etc.
Asimismo, una vez al mes quiero implementar Soho Arte o Diseño, acontecimientos artísticos/culturales que ayuden a entender de qué se trata este espacio, pero a través de algo más tangible y que también sea una plataforma para que el propio artista pueda expresarse de una manera no convencional.
Foto: Gentileza.
¿Qué es el arte para vos?
El arte para mí es una manifestación de las personas, de las comunidades, que tiene relación con el momento histórico y el contexto social en el que viven. Esa es la razón por la cual no me identifico con el arte de épocas pasadas, porque me interpela el arte contemporáneo, lo que sucede ahora.
¿Qué conversaciones creés que faltan dentro de este ámbito?
Haciendo una observación de nuestra sociedad me pude dar cuenta que aún existen aspectos como el clasismo, el racismo, el elitismo, etc., sobre todo en Asunción. Y es una realidad que golpea, porque pensás: “¡qué tonta esa manera de moverse!”. Espacio Soho ve a las personas por lo que son, por su potencial, sus ganas y por lo que pueden aportar a la comunidad.
Hay que generar redes más allá de esos prejuicios que lastimosamente persisten, esa es la conversación que falta. Por eso este espacio: para crear y empujarnos entre todos, porque en Paraguay hay todo por hacer.
Además, el arte es un espacio más democrático…
Hay que mirar el objetivo en común y dejar de pensar que el proyecto más grande es “uno solo”. El otro día, leyendo un libro titulado “Multitud”, encontré una frase que decía que “ya no existen las clases sociales, que lo que hay que formar es la mente, el conocimiento”, y a partir de ahí hacer redes, porque son estas las que van a generar los cambios.
Participantes del workshop "Crear desde la cultura". Foto: Gentileza.

Actividades de Espacio Soho

Soho Taller
Taller de Acuarela con Paulo Bordón
Incluye pinceles, colores en pomo, paleta, soporte, cinta de papel y papeles para acuarela.
Sábado 12 de febrero, de 10:00 a 13:00
G. 300.000
Inscripciones al 0982 663 343
Taller de Serigrafía con Ken Seri Estudio
Creación del diseño, positivos/negativos, emulsionado y revelado de bastidores, registros, tintas y mucho más.
Sábado 19 de febrero (Grupo 1) y sábado 26 de febrero (Grupo 2), de 10:00 a 15:00
G. 350.000
Inscripciones al 0991 983 402
Soho Arte
Clínica de Exploración Literaria por Osvaldo Olivera y Yamil Yudis
Una sesión para explorar con todos los sentidos la literatura y su vínculo con el cine y la música.
Todos los miércoles (2,9 y 16) a las 19:00. La última sesión se realizará en Galería Alto Areguá.
G. 440.000
Inscripciones al 0991 795 446
Espacio Soho está ubicado en Alberto de Souza 5305 entre Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, barrio Recoleta.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram