Cada vez son más las que optan por utilizar la copa menstrual por la comodidad que brinda, pero una duda muy grande que suele surgir al empezar a usarla es cómo y cuando higienizarla, por eso te contamos una guía básica para limpiar este elemento adecuadamente.
La copa promete seguridad y comodidad en esos días, además de tener una durabilidad aproximada de 10 años, es discreto, económico y sustentable. Están diseñadas con un material flexible que se adapta bien a nuestro cuerpo y son hipoalergénicos.
Por el material que se emplea, es poco probable que genere algún tipo de reacción adversa, pero si hay que tener en cuenta que la higiene es fundamental para que su utilización sea segura, incluso quienes dejaron los productos descartables para implementar la copa han presentado menos reportes en candidiasis, según explica un artículo de The Lancet.
En primer lugar, hay que esterilizar el recolector antes de usarlo cuando llega la regla y posteriormente al finalizar el periodo. La manera de hacerlo es muy sencilla, basta con hervirla durante 5 a 10 minutos en una cacerola con agua. La temperatura recomendada es de 140ºC para eliminar cualquier tipo de microorganismo.
También asegurate de que el recipiente sea grande para que la copa quede totalmente sumergida. Una vez que hierva el tiempo recomendado, apaga la hornalla y espera que se enfríe un poco el agua antes de sacarlo.
Otra duda frecuente es como limpiarla durante el periodo. Cuando llegue el momento de vaciar la copa lavala con abundante agua fresca, no es necesario hervirla y en el caso de que estés en un baño público limpiala bien con papel higiénico antes de volver a introducir. No es necesario que la laves con jabón ya que el material resisten las bacterias, pero en el caso que igual decidas hacerlo, utilizá un jabón neutro.
La frecuencia del aseo depende mucho en la cantidad de flujo que nos baje. Si nuestro periodo es abundante los primeros días, convendrá realizarlo las veces que sea necesario. Otro punto a tener en cuenta: si el material de la copa cambia de color con el paso del tiempo, no hay que alarmarse, es normal por el hierro que desprende la sangre que se adhiere, si querés que recupere su color natural, podes sumergir tu copa en agua oxigenada hasta que recupere su tono y luego lavar, para posteriormente volver a hervirla antes de usar.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram