Son tres décadas de la vigencia de la Constitución Nacional y en el marco de esta conmemoración, el Banco Central del Paraguay presenta en su Centro Cultural una exposición inédita de los manuscritos originales de 1844.
La también conocida como la Ley que establece la Administración Política de la República del Paraguay, además de las actas originales de las convenciones nacionales de 1869 y 1870, las copias sin encuadernar de la Constitución Nacional de 1992 en español y en guaraní, que fue la única Carta Magna escrita en el segundo idioma oficial del Paraguay, son expuestas al público.
En el marco del 30º aniversario de la Constitución Nacional, el Banco Central del Paraguay (BCP) consideró de relevancia homenajear esta ocasión, teniendo en cuenta el rango constitucional de la banca estatal y recordando la Convención Nacional Constituyente, que tuvo lugar en la Sala de Convenciones del Banco hace tres décadas.
“La intención es despertar el interés en la historia, democracia, cultura, en lo que representa al Paraguay y su riquísima historia, y promover la historia en los diferentes aspectos como es el caso de las constituciones pasadas y de la vigente hace 30 años”, explica Betina Villagra, directora de la Unidad de Coordinación del Área Cultural y Protocolo del BCP, en conversación con la VOS.
Menciona además que esta exposición invita a dar un recorrido por la historia de las Constituciones, de manera que se aproveche la oportunidad de apreciar los documentos inéditos que por su valor histórico suelen estar preservados y pocas veces al alcance de la ciudadanía.
“Como diría el doctor Moreno Ruffinelli, recorrer la historia de la Constituciones es recorrer la historia del Paraguay, en ellas se capturan la diferentes etapas por las que ha atravesado nuestra nación”, destaca.
Betina informa también que están habilitados los espacios para acceder a los contenidos audiovisuales con detalles de las diferentes constituciones a lo largo de la historia, a cargo de reconocidos historiadores nacionales.
Esta exposición es posible gracias al Convenio de Cooperación Interinstitucional suscripta con la Secretaria Nacional de Cultura- Archivo Nacional, que han proporcionado de los originales de las cartas Magnas. La muestra estará abierta hasta el viernes 24 de junio de 8:00 a 17:00 en el Foyer de la Sala de Convenciones del BCP. El acceso es gratuito.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram