Es un fármaco utilizado frecuentemente como antipirético, analgésico y antiinflamatorio que alivia diferentes tipos de dolores, sin embargo, aquí te presentamos algunas alternativas naturales para reemplazarlo.
El ibuprofeno es uno de los medicamentos que no suele faltar en los botiquines de las casas. Su fácil acceso hace que la mayoría se automedique, por lo tanto, son muchos los que quizá experimenten consecuencias dañinas en su organismo.
Se utiliza como un antiinflamatorio no esteroideo para calmar el dolor, bajar la fiebre y reducir la inflamación, pero su ingesta en exceso puede afectar especialmente el riñón, además de producir otras reacciones secundarias y adversas.
Está comprobado que entre el 10 y 15 por ciento de los pacientes que sufren intolerancia al fármaco presentan molestias gastrointestinales, náuseas, diarrea y desarrollan problemas más severos como trombocitopenia e incluso hasta erupciones cutáneas. En otros casos genera mareo, cefalea y visión borrosa.
No obstante, existen múltiples alternativas naturales provenientes de plantas para reemplazar el consumo de este fármaco. Estas son cinco opciones que cuentan con principios activos beneficiosas para la salud:
1. Romero: posee propiedades antiinflamatorias, reduce los niveles de cortisol y ayuda a bajar la ansiedad. Se consume como infusión, para ello es necesario hervir 500 cm cúbicos de agua y agregar 20 gramos de romero.
2. Jengibre: varios estudios comprobaron que consumir jengibre para aliviar los dolores articulares es tan eficaz como el ibuprofeno. Solo debemos hacer una infusión mediante una mezcla de dos vasos de agua, cucharadas de miel y 200 gramos de jengibre que haya sido rallado.
3. Cola de Caballo: se lo considera un analgésico por excelencia. Sus propiedades se destacan por ser sanadoras y cicatrizantes. Generalmente se consume como infusión y su preparación consiste en hervir agua y echar una cucharadita llena de cola de caballo seco. Luego debemos de tapar, dejar reposar durante 5 minutos y filtrar.
La infusión es bastante amarga, por lo que se le puede agregar azúcar o miel.
4. Laurel: funciona como un calmante muy eficiente para el dolor, como así también antiinflamatorio y antirreumático. Es utilizado para tratar los dolores de ciáticas, torceduras de tobillos, esguinces, en cuyo caso más aconsejado es frotarse la zona afectada con el aceite esencial de laurel.
Para ingerirlo necesitamos hervir un litro de agua y añadir 10 gramos de hojas de laurel. Por último, debemos aplicarlo sobre la zona del dolor.
5. Cúrcuma: actúa como antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana y antifúngica. Por lo tanto, funciona para combatir la diabetes, alergias, artritis, el Alzheimer y otras enfermedades crónicas.
Se utiliza a menudo con el curry, dándole al plato un tinte amarillo. Otro modo de uso es mezclando una proporción de 2 gramos de cúrcuma por cada 3 tazas de agua y agregar un par de cucharas de miel para darle un gusto más agradable.
El consumo de esta sustancia se realiza a través de infusiones como el té o también el uso de aceites esenciales de manera tópica.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram