Es la enfermedad más común del ser humano que evoluciona de forma progresiva e irreversible. Si no es tratada a tiempo puede extenderse y llegar a las capas más profundas de los dientes. La doctora, Nuria Pino, nos enseña a prevenirla.
A la salud bucal también debemos darle la atención que se merece porque la boca está repleta de bacterias, en su mayoría inofensivas. Si bien las defensas naturales del cuerpo y una buena higiene las mantienen bajo control, en ocasiones la situación puede complicarse.
“Se la puede definir como una secuencia de procesos de destrucción localizada en los tejidos duros del diente que evoluciona en forma progresiva e irreversible. Comienza en la superficie del diente para luego avanzar en profundidad”, explica la odontóloga Nuria Pino en conversación con la VOS.
Si las caries dentales no son tratadas a tiempo, estas pueden extenderse y llegar a las capas más profundas de los dientes, provocando así dolores intensos, mal aliento, infecciones y hasta la pérdida de la pieza dentaria.
Explica que como es una enfermedad multifactorial se produce a causa de una combinación de factores que incluye bacterias, dieta rica en azúcares e higiene bucal deficiente. “Los signos y síntomas de las caries varían según su extensión y ubicación. Cuando apenas aparecen es posible que no genere ningún síntoma”, sostiene.
“Las caries en un principio se presentan como una mancha blanca, una vez que esta va progresando se hace más visible y la “mancha” se vuelve de color marrón. También pueden presentarse otros síntomas como: sensibilidad, fractura del diente, dolor leve a intenso”, puntualiza.
Menciona además que no hay una edad límite para la aparición de la caries, podemos padecerlas en cualquier etapa de nuestra vida, siempre y cuando no tomamos las medidas preventivas correspondientes.
“Las caries podrían constituir un riesgo para nuestra salud en general si no son tratadas a tiempo. Pueden causar infecciones y hasta la pérdida de la pieza dentaria”, remarca.
¿Qué podemos hacer para evitarlas?
La higiene bucal no solo se basa en cepillarse los dientes todos los días, también es importante el mantenimiento de la boca con especial atención en todos los elementos que la componen, desde los dientes, pasando por la lengua y las encías.
La doctora indica que para prevenir la aparición de la caries debemos de llevar una alimentación adecuada, evitar o limitar el consumo de alimentos, bebidas y/o productos que contengan altos niveles de azúcar.
A su vez destaca como hábito fundamental mantener una rutina de higiene bucodental adecuada, que se trata del cepillado de dientes con la técnica correcta, la utilización de pasta dental con flúor, el uso del hilo dental y enjuagues bucales.
También sugiere visitar al dentista al menos dos veces al año para realizar los controles. “Un punto clave de cuidado siempre es la prevención. Dando la debida importancia a nuestra salud bucodental y realizando controles cada seis meses, evitaremos muchos problemas de este tipo”, manifiesta.
En cuanto al tratamiento de las caries depende de la gravedad, cuanto antes se busque atención profesional, más probabilidades tendremos de revertir las primeras etapas de esta enfermedad y así evitar su evolución.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram