La joven paraguaya busca ir más allá de su vida diaria y crear cambios positivos. Su acción social y esfuerzos humanitarios la llevaron hasta el Reino Unido, donde fue reconocida con el máximo galardón creado en memoria de Diana, la Princesa de Gales.
Por: Verónica Giménez
Maureen creció en un entorno socialmente desigual, donde los alumnos con altas capacidades y talento no tenían la oportunidad de desarrollar sus habilidades. Esa realidad confrontó a la joven y la impulsó a luchar por los derechos de los niños y adolescentes a través del proyecto Laboratorio Aikumby.
Hasta la fecha, su trabajo ayudó a más de 20 familias, personas e instituciones mediante la realización de talleres de desarrollo del talento para padres, adolescentes y adultos. Formó a un equipo de profesionales en la detección, evaluación y diagnóstico de altas capacidades, actividad que hoy lleva más de un año transformando vidas paraguayas gracias a la orientación familiar y educativa.
Por ir más allá de su vida diaria para crear un cambio positivo, Maureen fue reconocida con el máximo galardón que puede obtener un joven por su acción social y esfuerzos humanitarios: el Premio Diana, creado en memoria de la Princesa de Gales, el reconocimiento es otorgado por la organización benéfica del mismo nombre y cuenta con el apoyo de sus hijos, el duque de Cambridge William y el duque de Sussex Harry.
“Mi sueño de contar con la mejor formación para ofrecerle a mi país una mejor calidad de vida es lo que me conectó a Inglaterra”, inicia la joven en conversación con la VOS.
“En el año 2020 estaba buscando oportunidades de postgrado que llenaran mis expectativas. Buscaba un máster en psicología con énfasis científico donde pudiera aprender más del diseño experimental para aplicar intervenciones ajustadas a la realidad paraguaya. Entendí que si quería una formación de postgrado acorde al estado del arte de las ciencias psicológicas tenía que salir del país”, comenta.
Fue así como finalmente se postuló a la beca Chevening del Gobierno de Reino Unido para líderes internacionales con excelencia académica y aunque sabía de otros programas de becas disponibles, este era el que mejor se ajustaba a su perfil.
“Implicó un gran desafío, un proceso largo y sacrificado para alguien sin más recursos que los propios, altamente exigente en un esquema inglés conocido por ser muy selectivo. Pero me animé y probé, abierta a la posibilidad que sea solo una prueba para otros intentos o bien cambiar de objetivo”, menciona.
“Grande fue mi sorpresa cuando el 30 de junio del 2021 recibí el correo de ‘Congratulations’ que decía que fui seleccionada por el panel de expertos. Todo el proceso tomó casi nueve meses”, puntualiza.
Reconocimiento en memoria de la princesa Diana
Ya en Inglaterra, su incansable labor social se hizo eco y su proyecto llegó hasta los Premios Diana, una distinción enmarcada en la creencia de la recordada Lady Di que, los jóvenes tienen el poder de cambiar el mundo. “De esta manera se honra a jóvenes líderes y visionarios que inspiran e impactan trabajando para mejorar la vida de los demás”, sostiene.
“El premio se me otorga por crear Aikumby Lab, un laboratorio que trabaja por el desarrollo del área de Altas Capacidades en Paraguay. Las altas capacidades refieren al talento excepcional para razonar y aprender, en ella se manifiesta una o más áreas, ya sea intelectual, creativa, artística, de liderazgo o académica, también puede ser dominio específico como por ejemplo la danza, arquitectura, matemática, escritura, entre otros”, explica.
El proceso de postulación consistió en siete secciones, primeramente la joven escribió una declaración abierta de presentación, luego se enfocó en cinco ensayos sobre su visión personal, el impacto social de su trabajo, el impacto inspiracional en otros, el liderazgo juvenil y el recorrido de mi servicio social hasta la fecha, y el último paso fue un testimonio de alguien que se haya beneficiado de sus servicios.
“En mi caso lo escribió una joven a quien había diagnosticado con Altas Capacidades hace un par de años. Fue muy conmovedor. Cuando leí sentí que ya había ganado todo. Eso es lo lindo de la psicología, uno ayuda a ver cosas que la otra persona sola aún no pudo, a resignificar y construir una vida mejor, intencional y propia. A veces creemos que estamos haciendo nuestro trabajo no más, cuando en realidad estamos transformando vidas”, recuerda.
Lady Di: símbolo mundial de la fuerza femenina
Maureen destaca que este galardón es un verdadero honor ya que es un legado de aquella mujer que dedicó su vida al cambio social y es símbolo mundial de la fuerza femenina. “Me siento más que inspirada y motivada por volver y empezar más revoluciones científicas. Paraguay está lleno de talentos que no se ven. Quiero dedicar mi vida a que brillen al máximo y nunca más sean invisibilizados ni postergados”, resalta.
Las personas con altas capacidades necesitan un cambio en su vida familiar y educativa para desarrollar su potencial, no porque deban ser productivas sino porque merecen ser felices, según indica.
Aikumby Lab nació de la necesidad de estudiar y aplicar conocimiento científico para crear un cambio estructural en el país. “Haber ganado un reconocimiento de esta magnitud por su creación me impulsa a intensificar el trabajo porque más personas excepcionales sean identificadas y acompañadas, por darle fin a la invisibilidad, la pérdida talento y potencial contribución a la humanidad”, enfatiza.
“Un reconocimiento que valida y redobla mi compromiso por la educación y psicología de las Altas Capacidades en Paraguay”, subraya.
La ceremonia normalmente se celebra en el palacio de Buckingham y el galardón es entregado por los príncipes. Sin embargo, debido a las restricciones por la pandemia Covid-19 este año fue realizado en formato virtual. Aquí el video.
En la oportunidad, el príncipe Harry ofreció unas palabras inspiradoras para todos los premiados. “La experiencia fue bastante surreal, me sentí enaltecida, afortunada y profundamente agradecida”, comparte.
“Ese mismo día a primera hora recibí cartas de felicitación de parte del príncipe Harry y el príncipe William diciendo que mi trabajo honra la memoria de su madre y que la Princesa Diana estaría orgullosa de mí. Abrí las cartas y las leí en conjunto con mi familia, nos emocionamos mucho. Ese fue el momento más maravilloso, cuando pude agradecerle a mi papá y a mi mamá por criarme con tanto amor y confianza, permitiendo que hoy esté aquí cumpliendo un sueño más, que jamás imaginé vivir”, expresa.
Maureen Montanía
La joven de 26 años es psicóloga e investigadora, docente universitaria, asesora de tesis, coordinadora de Laboratorio y activista social. Trabaja principalmente en Aikumby, primer Centro de Altas Capacidades y Creatividad en Paraguay, que impulsó junto a su mentora, Alexandra Vuyk.
Desde entonces se dedica a realizar evaluación neuropiscológica para el diagnóstico de Altas Capacidades y apoyo en el desarrollo de talento. Actualmente coordina el Laboratorio Científico de investigación e innovación que creó en el año 2020. También es editora asociada de la Revista de Medicina Clínica y Social de la Universidad Nacional de Asunción y revisora científica de la revista científica Gifted and Talented International Journal (GTI).
“Deseo volver a Paraguay y cumplir mi sueño de abrir el primer Laboratorio de Ciencias del Comportamiento multimétodo para promover una cultura científica sólida en el campo de la psicología paraguaya. Quiero orientar a los estudiantes y profesionales sobre las prácticas científicas abiertas y la investigación experimental de alta calidad en beneficio de la sociedad”, concluyó.
Este laboratorio abarcaría desde prácticas clínicas hasta comunitarias a través de un esfuerzo interdisciplinar entre las ciencias de la salud y la educación.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram