Si bien estar conectados en las redes sociales es bastante entretenido, el uso excesivo puede generar ansiedad e inestabilidad. Te contamos cuáles son las señales y cómo podrías modificar tus hábitos.
En la actualidad, las plataformas de Facebook, Twitter, TikTok e Instagram son las redes sociales que reemplazan la conexión humana, ya que forman parte de una tecnología diseñada para acercar a las personas y dedicar demasiado tiempo a la interacción virtual.
Sin embargo, si pasamos una cantidad excesiva de tiempo en estas aplicaciones y los sentimientos de tristeza, insatisfacción o frustración afectan nuestro bienestar, es momento de reexaminar nuestros hábitos y encontrar un equilibrio más saludable.
Un estudio de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, descubrió que tantas horas conectados en estas plataformas aumenta dichos sentimientos que posteriormente recaen en la salud mental y cuanto más se priorice la interacción virtual sobre las relaciones en persona, mayor será el riesgo de desarrollar trastornos del estado de ánimo como la ansiedad.
Las personas que padecen ansiedad se obligan a levantar el celular cada pocos minutos para buscar actualizaciones o responder compulsivamente a todas y cada una de las alertas, incluso si eso significa correr riesgos mientras conduce, perder el sueño por la noche o priorizar la interacción en las redes sociales antes que las relaciones del mundo real.
¿Cuáles son las señales?
Aquellos que padecen este trastorno a pesar de salir con amigos, todavía sienten la necesidad de revisar constantemente sus perfiles, impulsados por la sensación de que otros puedan estar divirtiéndose más.
Se comparan desfavorablemente con los demás, tienen baja autoestima o imagen corporal negativa, incluso pueden tener patrones de alimentación desordenada. Además, constantemente se muestran preocupados por no tener el control sobre lo que la gente publica acerca de ello.
Sienten la presión de publicar contenido con regularidad, obtener comentarios o me gustas en sus publicaciones, a su vez suelen responder rápidamente y con entusiasmo a las publicaciones de sus amigos.
Algunos llegan al punto de participar en comportamientos de riesgo para obtener likes, compartir o reacciones positivas en las redes sociales.
Cinco hábitos para combatir la ansiedad
Ser más consciente sobre el uso de las redes sociales puede tener resultados beneficiosos en el estado de ánimo y concentración.
1. Tiempo en las redes sociales: reducir la cantidad de horas que se pasa en las plataformas. Esto puede ser controlado a través de una aplicación que nos ayude a establecer una meta de cuánto necesitemos reducirlo.
2. Apagar el celular: desconectarse completamente en ciertos momentos del día, como cuando se está conduciendo, en una reunión, en el gimnasio, cenando, pasando tiempo con amigos o jugando con los niños.
3. Deshabilitar las notificaciones: aunque es difícil resistir a las constantes alertas de las redes sociales, es necesario desactivar las notificaciones. De esta manera, se puede recuperar el control del tiempo y la concentración en lo verdaderamente importante.
4. Ponerse límites: Si revisa compulsivamente el celular cada pocos minutos, descanse limitando sus controles a una vez cada 15 minutos. Luego una vez cada 30 minutos, después una vez cada hora.
5. Actividades recreativas: encuentre un pasatiempo, un esfuerzo creativo o una actividad física que disfrute y únase a un grupo de personas con ideas afines que se reúnen regularmente. Dedique su tiempo a interactuar fuera de línea con amigos y familiares, donde pueda mantener su celular apagado.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram