Hace tiempo que sus propiedades son conocidas para el cuidado capilar porque aportan brillo e hidratación al cabello, incluso estimulan su crecimiento. Te contamos todas sus bondades y cómo usarlo.
El aceite de oliva es comúnmente conocido como un ingrediente para cocinar, pero en los últimos años, este alimento básico se convirtió en un producto popular en el cuidado del cabello gracias a dos de sus componentes: los ácidos oleico y el esteárico.
Estos ácidos grasos no solo brindan beneficios para la salud cuando se consumen, sino que también pueden ofrecer bondades cosméticos para el cabello cuando se aplican como un tratamiento capilar. Y es que el aceite de oliva también posee polifenoles y vitamina E, más una sustancia denominada oleocanthal, únicamente presente en el aceite de oliva extra virgen.
Este producto actúa como hidratante natural ante el pelo dañado o quebradizo, aportándole los nutrientes que necesita y luchando contra la sequedad y falta de brillo. Además, su alto contenido en vitamina E hace que el cabello se vuelva más fuerte y menos quebradizo.
También ayuda a fortalecer el folículo capilar, lo que proporciona más vida al cabello, repara las puntas abiertas y secas dejándolas sanas y con un brillo natural que suele perderse a factores externos, como el sol, cloro, secador, planchita y frío.
Principales efectos del aceite de oliva en el cabello
1. Hidratación. Si bien la evidencia científica es limitada, la composición química del aceite de oliva se muestra potencial para un efecto humectante cuando se aplica al cabello oca la piel. Esto se debe a su ácido oleico que es un emoliente con propiedades suavizantes e hidratantes. Se cree que su alto contenido de ácido oleico del aceite de oliva ayuda a humectar el cabello al penetrar en el tallo del cabello para restaurar la humedad.
2. Ayuda a prevenir las puntas abiertas. Sus propiedades humectantes también pueden ayudar a fortalecer el cabello y aumentar su elasticidad, lo que contribuye a prevenir la rotura o las puntas abiertas. Sin embargo, no puede reparar las puntas abiertas una vez que ocurren.
Si bien el aceite de oliva puede ayudar a suavizar el cabello y mantenerlo saludable, la mejor manera de lidiar con las puntas abiertas es cortarse el cabello regularmente para eliminarlas.
3. Puede ayudar a estimular el crecimiento del cabello. Muchas personas afirman que el aceite de oliva hace que el cabello crezca más rápido, pero los datos al respecto son limitados. No obstante, un estudio de 2015 encontró que uno de sus componente conocido como oleuropeína tiene un impacto en el ciclo de crecimiento del cabello en ratones, pero aún no se han realizado estudios similares en humanos.
El aceite de oliva contiene vitamina E que puede ayudar a suavizar el cabello y reducir el frizz dando la apariencia de crecimiento del cabello. Los efectos antioxidantes pueden apoyar un cuero cabelludo más saludable.
¿Cómo utilizar el aceite de oliva para el cabello?
Si quieres probar el aceite de oliva para tu cabello, se recomienda aplicarlo prensado en frío en las puntas del cabello, no en el cuero cabelludo. La cantidad exacta que requiere el tratamiento varia de persona a persona, pero no se necesita mucho. Debes usar solo lo suficiente para trabajarlo desde la mitad de tu cabello hasta las puntas.
El aceite de oliva es muy difícil de lavar, por lo que se aconseja usarlo antes de lavarse el cabello con shampoo como tratamiento humectante y dejarlo actuar durante unos 15 minutos para luego lavarlo nuevamente con shampoo y luego con un acondicionador reparador. Hacer el mismo procedimiento una o dos veces por semana.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram