Se trata de un círculo de colores que permite ilustrar la armonía que existe entre los primarios, secundarios y terciarios, para combinar mejor las tonalidades. Te compartimos cómo usarlos a tu favor para armar tus looks.
Por: Verónica Giménez
Una rueda de colores es un diagrama circular que ilustra las relaciones entre los diferentes colores. Pero, ¿cómo surgió esta técnica de combinación? En 1704, Isaac Newton en su libro Opticks desarrolló la primera rueda de color bajo la denominación asimétrica con siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.
Más tarde, Johann Wolfgang Von Goethe desarrolló una rueda de colores simétrica con solo seis colores, que es la utilizada hasta hoy. Muchos años después, los artistas y diseñadores de moda descubrieron que estas creaciones eran clave para combinar las prendas y producir un efecto artístico, entonces empezaron a utilizarlo.
Actualmente, la rueda de colores es considerada un conjunto de pautas para mezclar, combinar y manipular las tonalidades de moda. Para lograrlo, es importante tener en cuenta la armonía de colores, que se trata de las combinaciones visualmente agradables que brindan una sensación de orden y elegancia.
También es esencial prestar atención a la temperatura de color que trata de dividir los colores en tonos cálidos asociados con la puesta del sol y la luz del día, y colores fríos relacionados a la luz nublada. Experimentar con colores cálidos y fríos puede ayudarte a mezclar las tonalidades para lograr un efecto particular.
¿Cómo lograr la combinación perfecta?
1. Comienza con colores análogos. En la rueda de colores, el azul cae entre el verde azulado y el azul violeta. Si te sientes cómoda con el azul claro, agrega un verde azulado o azul violeta para obtener una paleta sutil de dos colores.
2. Adopta colores complementarios. Están opuestos entre sí en la rueda de colores y pueden crear un hermoso choque de poder: piensa en fucsia y chartreuse, o burdeos y verde bosque. Cuando elige colores llamativos, ambos colores se destacan.
3. Usa accesorios que no “combinan”. A menos que busques un look completamente monocromático, no te preocupes por combinar tu cinturón con tu bolso y zapatos. Estos accesorios más pequeños son en realidad un gran lugar para experimentar con colores.
4. Mezcla colores neutros. No se trata solo de tonos llamativos, por eso el marrón, negro, azul marino y blanco casi siempre combinan bien, así que no tengas miedo de usar pantalones oscuros con calzados llamativos o una combinación de tono pastel.
5.Organiza tu armario según el círculo cromático. Simplifica el proceso de elegir un atuendo organizando tu armario por color. Si combinas los colores, será más fácil encontrar exactamente lo que estás buscando y también te ayudará a crear nuevas combinaciones de colores.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram