Aprender a reconocer a las personas que no están emocionalmente disponibles es esencial para evitar involucrarse en una relación sentimental, donde no exista apoyo ni empatía.
La intimidad emocional es vital para el éxito de una relación a largo plazo, sin embargo, la indisponibilidad emocional hace que sea difícil practicar la empatía y mostrar vulnerabilidad ante la pareja.
Una persona emocionalmente indisponible es aquella que no está lista para vincularse románticamente con alguien más, ya sea porque no está en condiciones de avanzar en un compromiso o de ser responsable afectivamente con una pareja. Si de todas formas inicia una relación puede terminar lastimando, haciendo sentir al otro despreciado e inseguro.
Y es que no tiene la capacidad ni interés de construir y mantener conexiones emocionales con otras personas. Por eso, suelen mostrarse frías y distantes, y tienden a estar enfocadas exclusivamente en lograr sus objetivos personales, sin considerar al menos las necesidades de los demás.
Si bien no siempre son conscientes de que sus acciones dañan a otras personas, tampoco suelen ser recíprocos con sus sentimientos. Lo recomendable es que aquellos que se encuentran en una condición como esta, se den el tiempo de estar solos. Pero como muy pocos lo hacen, te ayudamos a identificar las señales para evitar salir herido.
Señales de una persona emocionalmente no disponible
1. Demuestran inmadurez emocional. Las personas inaccesibles no son lo suficientemente maduras emocionalmente o vulnerables para entrar en una relación comprometida. A menudo presentan actitudes infantiles y no están abiertos a afrontar situaciones difíciles de una relación.
2. No expresan sus emociones. Si tu pareja no muestra sentimientos durante las discusiones o en los momentos de alegría y tristeza, ni habla de temas emocionales, es posible que no esté emocionalmente disponible.
3. Miedo al compromiso. En el caso que la persona prefiera mantener la relación de manera informal, es probable que tema a conversaciones más íntimas, contacto físico o a un cambio de estilo de vida.
4. Evitan el afecto y las situaciones emocionales. No se sienten cómodas mostrando sus emociones, por eso se esfuerzan en evitar cualquier tipo de situación emocional. Es posible que ni siquiera sean capaces de terminar una relación en persona, incluso pueden crear conflictos para arruinarla y no tener que dar la cara.
5. Descartan las emociones de otros. Se burlan de tus respuestas emocionales, evitan escuchar sobre tus sentimientos, evaden situaciones de vulnerabilidad e intentan controlar ciertos momentos en los que puedas ponerte sensible.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram