Los abscesos en la piel son fáciles de identificar, ya que se manifiestan como un hinchazón enrojecido, doloroso y palpitante. Nunca intentes pinchar o apretarlos, en su lugar, aplica estos remedios alternativos.
Aparecen en cualquier parte del cuerpo como defensa ante una infección, incluso una lesión pequeña en la piel puede ser suficiente para que la bacteria que reside en la dermis penetre en el tejido subcutáneo y provoque su aparición. La infección destruye el tejido y forma lo que conocemos como “abscesos”, dentro se acumulan los glóbulos blancos que luchan contra la infección.
Y es que los abscesos suelen iniciarse como una infección que posteriormente va creciendo y se forma como una pequeña protuberancia amarillenta de pus en el centro del área afectada, que en algunos casos genera fiebre, escalofríos y cansancio.
La mala higiene, los pequeños cortes en la piel, el acné o eczema, y compartir maquinitas de afeitar o toallas con alguien que tiene abscesos en la piel, son algunos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de su aparición. Para tratarlos es necesario eliminar la pus, disminuir la inflamación y evitar que las bacterias se propaguen al resto del cuerpo. El drenaje quirúrgico es el método más adecuado y utilizado.
Los abscesos en la piel pueden tratarse con algunos remedios caseros para aliviar temporalmente los síntomas, siempre y cuando aún sean pequeños. Bajo circunstancias más graves, lo más recomendable es acudir al médico para evitar complicaciones.
5 Formas alternativas de lidiar con el absceso
1. Envoltura de queso fresco. Si no hay pus en el absceso, esta opción puede ser muy efectiva. Solo debes colocar la envoltura de queso fresco en el área afectada de la piel y esperar que la compresa se caliente. Haz esto tres o cuatro veces al día, todos los días.
2. Cebolla. Como posee propiedades antisépticas puede ayudar a tratar la acumulación de pus. Corta una rodaja de aproximadamente 1 cm de grosor y luego colócala en el área de la piel. Con la ayuda de un paño, la rodaja de cebolla debe permanecer sobre el absceso durante unas horas para que desarrolle todo su efecto.
3. Ajo. Gracias a su efecto antiinflamatorio, también puede aliviar los abscesos. Para aplicarlo, debes exprimir de 2 a 3 dientes frescos y aplicar la pasta sobre la hinchazón. Deja actuar durante unos 5 a 10 minutos, y por último enjuaga bien.
4. Polvo de cúrcuma. Tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que pueden ayudar a eliminar rápidamente un absceso. Hierve una cucharadita de polvo de cúrcuma en agua o leche, luego deja enfriar. Toma la mezcla tres veces al día. Otra opción es juntar la cúrcuma con agua, jengibre o ambos para hacer una pasta. Aplica la pasta en la zona afectada al menos dos veces al día.
5. Aceite de árbol de té. Cuenta con propiedades antibacterianas y antisépticas que ayudan a tratar la infección bacteriana. El aceite de árbol de té no se debe aplicar directamente a la piel, ya que puede causar una quemadura. Mezcla cinco gotas de aceite de árbol de té con una cucharadita de aceite de coco o de oliva y aplícalo dos o tres veces al día. Haz esto hasta que desaparezca por completo.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram