Las alfombras son uno de los objetos que más suciedad acumulan en el hogar. Si bien se puede optar por ayuda profesional para limpiarlas, hacerlo una misma es posible y te contamos cómo.
La limpieza regular con una aspiradora es fundamental porque la alfombra de por sí acumula polvo, ácaros y suciedad, que no solo pueden ocasionar alergias y problemas respiratorios, sino también daña el tejido. Además, hay que realizar una limpieza profunda para remover manchas por su uso frecuente.
Existen diferentes ingredientes que -probablemente- están en la alacena, sin necesidad de gastar en productos de limpieza costosos o específicos y que funcionan a la perfección para remover manchas y malos olores, entre ellos se puede optar por:
- Vinagre y limón. Fácil, rápido, efectivo y ecológico.
Vas a necesitar: vinagre de alcohol, un chorrito de detergente, jugo de ½ limón y agua caliente.
En un pulverizador coloca ¼ de vinagre, el detergente, el jugo de limón y el resto de agua caliente. Agita bien y luego aplica sobre la alfombra. Deja que el líquido impregne bien la alfombra y luego, con un paño limpio y que no suelte pelusas, frota sobre las manchas para remover la suciedad. Para finalizar, frota nuevamente con otro paño húmedo limpio y deja que la alfombra se seque al natural.
- Bicarbonato de sodio y vinagre blanco. Para quitar manchas de vino, comida, café o similares, prepara en un pulverizador: 60 gramos de bicarbonato, medio litro de agua tibia y medio litro de vinagre de alcohol.
Agita bien la mezcla y esparce sobre las manchas, lo ideal es que actúe entre 10 a 15 minutos. Si al preparar el líquido notas mucha espuma, es completamente normal. Una vez que el líquido haya reposado, frota con un paño húmedo limpio y papel de secar para quitar el exceso de producto.
- Sal o bicarbonato. A veces sucede que la alfombra no tiene manchas notorias, pero sí mal olor. Estos ingredientes son perfectos para eliminar las bacterias y quitar ese aroma molesto que puede tener por su uso cotidiano.
Este tipo de tratamiento se hace en seco y basta con esparcir por toda la superficie bicarbonato o sal de mesa. Para este tipo de higiene es importante que la alfombra se coloque en un lugar donde el producto pueda reposar y no se use. Deja que la sal o el bicarbonato actúe durante 3 a 4 días y luego pasa la aspiradora.
Otros tips: Si la alfombra se manchó con grasa podés usar talco para que absorba el oleo y luego aplica algunas de las mezclas anteriormente mencionadas. Si por temporadas guardas las alfombras, siempre límpialas primero antes de reservarlas.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram