Cocinar al vapor parece posible solo para las verduras, sin embargo, sus ventajas van mucho más allá. Esta técnica también ofrece una cocción más saludable y baja en grasas para otros alimentos.
Con este método de cocción, los alimentos se calientan y cocinan por la condensación y convección del vapor. A través de una temperatura adecuada en la superficie de los alimentos, la preparación de estos resulta más sana y ligera.
Y es que los alimentos no entran en contacto con el agua y la temperatura no sobrepasa los 100 °C, por lo que las vitaminas y minerales solubles en agua o sensibles al calor resisten aún más. Esto ayuda a aplicar las cocciones justas para cada comida, dejando al alimento en su punto preciso.
Además, uno de sus principales beneficios es que como no agrega grasas externas a los alimentos, estos conservan intactas todas sus propiedades y preservan su sabor, textura y aroma original. Por eso, los platos al vapor son más ligeros y mantienen mejor la calidad, ya que no se someten al calor de la cocción.
¿Qué alimentos se pueden cocinar al vapor?
Si bien la cocción al vapor parece creada solo para las verduras, también se cocinan las frutas, pescados y otros cortes de carne. Las pastas rellenas, puddings o flanes, son otras opciones que se pueden llevar a este método de cocción.
La cocina al vapor incluso es adecuada para cualquier tipo de pescado, aunque los más recomendados son el salmón, la merluza, el lenguado y los mariscos, sobre todo los de concha, como los mejillones. Los expertos recomiendan poner piezas enteras y utilizar un caldo de pescado para dar más sabor o agregar agua condimentada con hierbas aromáticas.
La pieza de pescado entero puede cocerse en unos 6 a 8 minutos, aunque si es de tamaño grande lo más recomendable es dejarlo unos 12 o 15 minutos.
Una manera saludable de cocinar las carnes sin grasa es mediante esta técnica de cocción. Lo ideal en estos casos es elegir buenos cortes, además de condimentarlos previamente y dejarlos reposar para que la cocción se haga con más sabor. El solomillo puede cocerse al vapor en unos 20 minutos, mientras que las pechugas de pollo o pavo están listas en unos 25 minutos, siempre dependiendo de su grosor y tamaño.
Consejos para cocinar al vapor
Aunque el agua es el ingrediente que más se utiliza en este tipo de cocción, puedes aromatizar de diferentes formas. Por ejemplo, con vino, especias, hierbas, cáscara de cítricos, entre otros.
Si vas a cocinar al vapor, nunca dejes que el agua toque los alimentos pero sí que sea la suficiente cantidad para que al hervir, suelte el vapor necesario y se cocinen en su punto. Tampoco uses aceite ni sal en los alimentos que vayas a cocinar hasta que estén bien cocinados.
Otra recomendación es envolver el pescado en papel de horno o aluminio con unos agujeritos porque ofrece mejores resultados al cocinar al vapor, además se mantiene firme y se evita que huela muy fuerte.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram