Un video nunca antes visto del Titanic se dio a conocer por los 25º aniversario de la película de James Cameron. Las imágenes muestran cómo el crucero británico ya es un elemento más del ecosistema marino.
Los 80 minutos de metraje sin cortes fueron filmados en 1986 por un equipo conjunto de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) y el Instituto Francés para la Investigación y Exploración del Mar (IFREMER) durante el primer estudio detallado del naufragio.
“Más de un siglo después de la pérdida del Titanic, las historias humanas encarnadas en el gran barco siguen resonando”, dice James Cameron, director del Titanic y defensor de los océanos en un comunicado de la WHOI. También destaca que mostrar estas imágenes es contar una importante parte de la historia que abarca generaciones y da la vuelta al mundo.
Las imágenes revelan cómo los restos del emblemático barco ya son solo un elemento más del ecosistema marino y viven un proceso de corrosión favorecido por las bacterias que dañan el metal.
¿Qué pasó el 10 de abril de 1912?
El RMS Titanic zarpó en su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Los pasajeros de primera clase encontraron en el lujoso crucero elegantes muebles y una gran escalera que descendía hasta el comedor, además contaba con un salón principal, sala de lectura y escritura, una cafetería con estilo parisino, una piscina, baños turcos, canchas de squash y un gimnasio.
La empresa matriz del crucero insistió en que la seguridad del transatlántico también era de última generación, con dieciséis compartimentos estancos que podían cerrarse en caso de emergencia. Pero solo cuatro días después, el Titanic chocó contra un iceberg, cortando varios de los compartimentos del barco e inundándolos.
En solo unas pocas horas, el transatlántico gigante “insumergible” desapareció bajo las olas. De los 2.240 pasajeros y tripulantes a bordo, más de 1.500 fallecieron. Los esfuerzos para encontrar y salvar el barco comenzaron poco después de que se hundiera, pero las limitaciones técnicas y la vasta área de búsqueda lo hicieron imposible, según WHOI.
Video de 1986
En 1985, la nueva tecnología de imágenes, incluida una cámara submarina remolcada, permitió que un equipo de oceanógrafos de WHOI e IFREMER descubriera el lugar de descanso final del barco en el Atlántico. Al año siguiente, un equipo regresó al lugar del naufragio en un sumergible de investigación de tres personas llamado Alvin y operó de forma remota un segundo vehículo denominado Jason Jr.
El metraje contiene tomas del barco nunca reveladas al público, incluida la proa oxidada, las barandillas intactas, la cabina de un oficial principal y una ventana de paseo. En un momento, la cámara se enfoca en un candelabro, aún colgando, balanceándose contra la corriente en un inquietante estado de elegante descomposición.
El cadáver del barco es todo lo que los científicos tienen para comprender el gran desastre marítimo, sin embargo, este también corre el riesgo de desaparecer. Y es que está siendo consumido lentamente por un próspero ecosistema submarino.
Las imágenes recientemente publicadas por el WHOI muestran el naufragio en el estado más completo que jamás hayamos visto. El mástil delantero del barco y el gimnasio quedaron derrumbados y su cubierta de popa está doblada sobre sí misma. El nido del cuervo y la bañera del capitán desaparecieron por completo.
Más de 111 años después de su hundimiento, la historia del Titanic cautivó al público, inspirando innumerables canciones, poemas, películas y arte. En 1997, se estrenó la exitosa película Titanic de James Cameron, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet como Jack y Rose. Para conmemorar su 25 aniversario, este video inédito recorre el mundo.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram