La orquesta dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel nos trae música para resistir estos tiempos, además cada episodio de conciertos también contará con entrevistas, material inédito, reflexiones que refuerzan, más que nunca, que la música, la cultura, nos unen aún cuando haya un auditorio vacío.
El Anfiteatro Hollywood Bowl sin espectadores. Toda su extensión inmóvil ante una orquesta sinfónica que no tiene la misma organización que se ve habitualmente: están bastante más separados y los instrumentos musicales de viento, en su propio espacio rodeados con paredes de pexiglás.
En la nueva página web del proyecto Sound/Stage, que lanzaron el 25 de septiembre, una frase de su director nos recibe: “Nuestro mundo cambió para siempre, pero nuestra música nunca se sintió más importante”. De entrada ya nos sentimos emocionales.
Y no es para menos porque el primer episodio se títula “Love in the time of Covid” (Amor en tiempos de Covid). La esencia de este primer capítulo son los versos de amor de Pablo Neruda, que se escuchan en su idioma original, español.
La mezzo-soprano J’Nai Bridges los canta al ritmo de la orquesta. Como lo reseñó el New Yorker “no se puede más que sentir la capa de nostalgia” y es así, mientras se palpa toda la emoción contenida. En una entrevista concedida por la orquesta, confesaban haber llorado al terminar la primera grabación, porque no sabían cuándo volverían a tocar juntos, pero también por la emotividad que recorrerá cada epidosio.
Uno de ellos, se titulará por ejemplo “Finales” e incluirá una conversación entre Dudamel y el director mexicano Alejandro Iñarritu sobre procesos creativos y cómo saber cuándo es el final de una historia, de una presentación.
La orquesta desde mediados de marzo paró todas sus actividades y este nuevo proyecto es, en parte, para buscar fondos para mantenerse activos, aunque durante todo este tiempo sin presentaciones públicas los integrantes de la orquesta estuvieron dando clases y tutoría a los miembros de la Youth Orchestra Los Ángeles, que sigue el modelo de El Sistema, la orquesta juvenil en Venezuela donde Dudamel comenzó y se desarrolló como un prodigio de la dirección.
Los episodios pueden verse en la nueva página del proyecto Sound/Stage: soundstage.laphil.com, ahora se encuentra el episodio 1 de 9, e irán subiendo los demás una vez a la semana. El próximo estará el 2 de octubre.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram