La banda venezolana ya tenía territorio ganado fuera de su país gracias a la calidad de su música. Sin embargo, cuando por esas cosas del destino sonaron en la serie producida por FX, las búsquedas en Shazam se dispararon.
Por: Luis Ríos
Ángel (Clayton Cárdenas) entra al bar, cuartel general de los Mayans Motorcycle Club de la sección Southern Cali para saludar al ‘padrino’. El propio Marcus Álvarez (Emilio Rivera), presidente del crew de Oakland está recostado esperando para reunirse con las cabezas. Le presentan a “Ez” (J.D. Pardo) el nuevo ‘prospecto’ que quiere ser miembro pleno del M.C.
Álvarez le entrega las llaves de su moto y le exige que reluzca al terminar la reunión, al igual que las de sus muchachos. En eso consiste el trabajo del ‘prospecto’, ese es el camino para ganarse la confianza del directorio. “Ez” siente que lo logró. Mientras todo eso pasa y los líderes van pasando a la sala de reuniones suena de fondo “Directo al Grano”, de ViniloVersus que es el segundo track de su primer disco El Día Es Hoyde 2008.
Mayans M.C es el spin-off de Sons Of Anarchy. Se trata de una serie de televisión estadounidense-mexicana creada por Kurt Sutter y Elgin James que se estrenó el 4 de septiembre de 2018 en FX. En ese primer episodio es que ocurre esta escena y la banda tiene su participación.
Desde la serie de FX, spin off de Sons of Anarchy
“Fue increíble, ese tema que salió 10 años antes agarró un súper momento con la serie. Pasó a ser uno de los temas más ‘shasameados’ en ese tiempo. Mucha gente conectó con nosotros”, dice Orlando ‘Mango’ Martínez, baterista de ViniloVersus en comunicación con VOS desde Venezuela.
Todo se dio muy rápido. Se contactaron con ellos desde la producción, les preguntaron si estaban interesados en formar parte de la serie y ellos aceptaron gustosos. “Fue todo a distancia. A nosotros nos encantó la idea, rock y motos siempre van bien juntos”, afirma el músico. Agrega que, si bien no sigue la serie, lastimosamente no tuvieron la oportunidad de conocer en persona a algún actor del elenco.
El vídeo de la canción que fue subido a Youtube en el último día del año 2008 ya sobrepasó las 650.000 reproducciones y entre los cientos de comentarios hasta hoy se leen experiencias de usuarios que llegaron a ella (y a la banda) a través de la serie de FX. “Siempre es increíble poder mostrar y llevar tu música a más lugares y atravesar más fronteras”, refiere el baterista sobre ese fenómeno.
En 2021, FX estrenó la tercera temporada de esta serie de motociclistas latinos y los planes de expansión parecen ser largos. Al igual que la historia madre (Sons Of Anarchy) que alcanzó las siete temporadas hasta su final en el año 2014. Además, está disponible en Hulu para los suscritores de esa plataforma.
Una historia de experimentación
Viniloversus se formó en Caracas, la capital de Venezuela, durante el 2004. Está conformada actualmente por Rodrigo Gonsalves (guitarra y voz), Alberto Duhau (guitarra), Juan V. Belisario (bajo) y Orlando Martínez (batería). Desde sus inicios, los críticos la reconocieron por la fuerte presencia de su sonido en vivo y en estudio, teniendo la particularidad de tener dos bajistas en la formación.
Sí, ellos tuvieron la idea de hacer algo original en la banda, y se les ocurrió tener dos bajos, uno que siguiera los patrones de un bajista común y otro bajo con distorsión. Con esto entra en 2005 Hector Besson como bajista, para hacer compañía en ese entonces a Adrián Salas, quien estaba en las cuatro cuerdas.
“Vinilo ha pasado por mucha etapas y formaciones. Es algo con lo que nos gusta jugar. Hoy en día ya no estamos tocando con dos bajos, sin embargo, siempre estamos experimentando”, subraya ‘Mango’ quien además es miembro fundador de la banda.
Esos primeros días no fueron sencillos. Al alcanzar la primera mitad de la década de los 2.000 el chavismo estaba en pleno apogeo en el país caribeño y trajo algunas complicaciones para el desarrollo de Viniloversus. “Tuvimos que inclusive parar la banda unos años porque cada uno tuvo que agarrar diferentes rumbos. Tenemos la suerte de haber superado esa etapa y seguir unidos y haciendo música”, recuerda hoy luego de más de 15 años el artista.
Además, rescata que Wolfmother había sacado “Woman” recientemente y era una de las canciones que más sonó en ese tiempo en las juntas entre estos amigos. Si volviera a ese tiempo, les dirían a sus ‘yos’ más jóvenes que “Sean dueños de todo lo que hacen siempre”.
Rock libre de etiquetas
A El Día Es Hoy, le siguieron Si No Nos Mata en 2009, Cambié de Nombre en 2012, Days of Exile en 2017 y VVV en 2019. A través de cada material discográfico, esta agrupación navegó a través de distintos estilos sin encasillarse en uno solo. “Nosotros hacemos música que nos guste. De todas formas, creo que siempre hemos mantenido nuestras raíces rockeras y nunca nos hemos alejado tanto. Este disco nuevo que se viene, va a ser súper Rock”, adelanta el baterista.
“No creemos que el Rock vaya a ningún sitio, es un género que siempre estará. Puede que no esté tan vigente hoy, pero estoy seguro que es un género que continuará”, sostiene.
Para ‘Mango’ cada disco es una etapa y en particular su quinto y último trabajo hasta ahora le dejó muchísimas satisfacciones. “Con VVV tuvimos la oportunidad de visitar un montón de países Latinoamericanos que no habíamos ido. También poder colaborar con mujeres amigas tan talentosas como Maye, Tessa Ia o Fer Casillas”, asegura.
Además de Latinoamérica (y mucho antes que de que empiece la pandemia por Coronavirus) la banda también pudo girar por España, presentándose en Madrid, Barcelona y Bilbao, para impulsar el lanzamiento en digital de su primer disco. Simultáneamente utilizaron este tiempo para grabar el videoclip del tema “Cocaína” en tierras ibéricas.
Durante la cuarentena, estuvieron trabajando en música nueva. Y este año ya estarán lanzando adelantos de su próximo disco. Una muestra de eso es el sencillo “Canción De Amor” que vio la luz durante el 2020 en colaboración con el cantante venezo-estadounidense Simón Grossmann. (A menudo descrito como el Jack Johnson latino).
“Es la historia de amor de Rodrigo (Gonsalves) y su esposa Marcia. Fue una canción que escribió Rodrigo y Simón ensayaba en nuestro estudio en aquel entonces. Se pusieron a tocarla un día juntos y de ahí siempre quedó la idea de hacerla. Luego cuando la producimos invitamos a Simón y se montó con nosotros”, recuerda el baterista.
Visitar Paraguay
Según el baterista de Viniloversus, los integrantes de la banda son seguidores del fútbol y tienen siempre a la selección paraguaya. “Creo que ninguno olvidaremos a Chilavert”, dice recordando al ex arquero y capitán de la Albirroja. Sobre música paraguaya, reconoce que no han escuchado mucho pero que sería increíble recibir recomendaciones sobre algunos artistas nacionales.
Orlando ‘Mango’ Martínez cierra diciendo que tienen muchas ganas de venir a presentarse en nuestro país. “Necesitamos que algún empresario se anime a llevarnos o algún local bueno. Ahora con pandemia está más difícil pero una vez que salgamos de esto, la idea sería ir y tocar en toda Latinoamérica, que es para quienes estamos haciendo el disco nuevo”, finalizó.
Foto: Gentileza.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram