Seguro alguna vez agarraste un paquete de kuratu (cilantro) cuando realmente estabas buscando perejil (o viceversa), para luego, descubrir por las malas: el kuratu y el perejil definitivamente no son lo mismo.
1. El perejil tiene un sabor más suave, mientras que el kuratu es más atrevido.
“El perejil tiene un complejo de sabor suave con un sabor ligeramente picante, pero muy fresco y brillante”, dice la dietista Jenny Beth Kroplin.
Por otro lado, “el cilantro imparte un sabor terroso, similar a una mezcla de limón y salvia”, dice Patricia Bannan , nutricionista y experta en alimentación saludable. Pero si bien tiene algunas notas de sabor similares al perejil, el sabor del cilantro es mucho más fuerte.
2. Se utilizan en diferentes tipos de recetas
Teniendo en cuenta sus diferentes perfiles de sabor, el cilantro y el perejil se encuentran generalmente en diferentes tipos de cocina. El perejil se usa a menudo en platos mediterráneos e italianos (aunque es bastante común en todos los ámbitos), y es un pilar en pastas, sopas y guisos, ensaladas, batidos y jugos verdes.
El Kuratu o cilantro se encuentra comúnmente en la comida mexicana y asiática (a veces se lo llama perejil chino), por lo que se puede esperar en salsas, ensaladas, tacos o espolvoreado con curry.
También se utilizan de diferentes formas en las recetas. El perejil generalmente se incorpora durante el proceso de cocción, mientras que el cilantro se agrega hacia el final para mantener el sabor intacto, dice Bannan. Ambas hierbas de hojas verdes también se utilizan a menudo como guarniciones.
3. Ambos son excelentes para la salud del corazón y los huesos y pueden ayudar a controlar el azúcar en la sangre.
Por un lado, el cilantro y el perejil son buenas fuentes de vitamina A y vitamina C. “La vitamina A ayuda a mantener la salud de los ojos y los huesos, y tanto la vitamina A como la vitamina C son poderosos antioxidantes”, dice Bannan. La vitamina C también es excelente para la inmunidad. Ambos también tienen altos niveles de vitamina K, que ayuda a la salud de los huesos y a la cicatrización de heridas.
Cuando se trata de azúcar en la sangre, el perejil y el cilantro son conocidos por ayudar a mantener un equilibrio saludable. El perejil contiene un flavonoide llamado miricetina, un poderoso antioxidante con propiedades antiinflamatorias que se ha demostrado que reduce los niveles de azúcar en sangre y disminuye la resistencia a la insulina, añade Kroplin. Se cree que el cilantro, por otro lado, aumenta la actividad enzimática que ayuda a procesar el azúcar en la sangre, lo que produce un efecto similar de reducción del azúcar en sangre.
También son hierbas saludables para el corazón. “Se ha demostrado que el cilantro ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos totales en el cuerpo, y el perejil contiene buenos niveles de ácido fólico, una vitamina B saludable para el corazón”, dice Kroplin.
4. También tienen algunos beneficios para la salud únicos
Si bien algunos de sus beneficios para la salud se superponen, el cilantro y el perejil tienen ventajas individuales.
El cilantro contiene un flavonoide llamado quercetina, dice Kroplin, que combate la inflamación y el estrés oxidativo. También tiene un efecto calmante de la piel (dentro y fuera del cuerpo), gracias a sus propiedades antihistamínicas naturales.
“El cilantro también es muy desintoxicante y de hecho puede ayudar al cuerpo a eliminar los metales pesados, además de que tiene un efecto antibacteriano que brinda protección al cuerpo contra la intoxicación alimentaria”, agrega Kroplin.
El perejil, por otro lado, puede ayudar a aliviar la hinchazón y ayudar en la digestión, según Kroplin. Y contiene un 5 por ciento de su hierro diario por porción (lo cual es un gran beneficio si no le gustan las carnes rojas). “El hierro es un mineral importante para la inmunidad y también puede ayudar a prevenir la fatiga y mejorar la concentración”, concluye Bannan en un reporte a Well and Good.
Recuerda:
El kuratu tiene hoja redonda, y el perejil hoja puntiaguda. Foto: Pexels.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram