La caspa proviene de un microbio fúngico llamado malassezia globosa que siempre vive en tu cabeza, pero se multiplica cuando presenta ciertos síntomas de estrés, asique, para tu sorpresa, la respuesta es: si, puede causar.
“El estrés puede tener efectos de gran alcance en el cuerpo, y muchas afecciones de la piel, incluida la caspa, a menudo brotan durante momentos de estrés”, dice Maggie Kober, dermatóloga. “El estrés puede influir en los niveles hormonales, que en algunas personas puede afectar la producción de sebo en el cuero cabelludo. Las mayores cantidades de producción de sebo crean un entorno más propicio para que malassezia crezca y florezca“. En otras palabras, las manifestaciones físicas del estrés pandémico provocan la producción de aceite en todo el cuerpo y la malassezia aprovecha esto.
Para evitar un paquete de caspa, Kober dice que sus protocolos de desalojo de malassezia siguen siendo los mismos en las épocas de COVID-19 que en las épocas no pandémicas. En primer lugar, evite rascarse. “A menudo es más fácil decirlo que hacerlo, pero trate de evitar rascarse el cuero cabelludo cuando le pique. Rascarse puede iniciar un círculo vicioso de picazón-rascado, que finalmente empeora la picazón y la irritación“, añade la especialista.
Cambiar el champú
También debe considerar cambiar su champú habitual por uno para el tratamiento de la caspa que contenga uno o más de los siguientes ingredientes: piritiona de zinc (propiedades antibacterianas y antifúngicas que atacan a malassezia), kletoconazol (un antifúngico que combate la malassezia), sulfuro de selenio (que previene acumulación de células muertas de la piel) o ácido salicílico (que exfolia y disminuye la cantidad de escamas).
“Cuando use champú anticaspa, asegúrese de dejarlo reposar en el cuero cabelludo durante cinco minutos antes de enjuagarlo”, indica Kober en un reporte a Well and Good. “Esto da tiempo suficiente para que los ingredientes surtan efecto. También asegúrese de alternar entre dos o tres champús anticaspa. Con el tiempo, su cuero cabelludo puede desarrollar tolerancia al mismo shampoo, pero la alternancia de productos puede evitar que esto ocurra“, recomienda.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram